Bolsas al alza, pese a mal dato de desempleo en EU

354

El mal dato de empleo en EU no moderó el optimismo esta mañana en los mercados del mundo. Las bolsas de Asía cerraron con alzas generalizadas, con el Nikkei arriba en 2.36% y el Hang Seng de 1.20%, de acuerdo con la plataforma de inversión multiactivos eToro.

En Europa, las alzas eran moderadas, con la excepción del FSTE 100, que tocaba el terreno de las pérdidas de cuando en cuando. Sin embargo, el ambiente era de optimismo ante la posible distribución de un mayor estímulo económico por persona, tras el triunfo definitivo del partido Demócrata.

El dato de desempleo en Estados Unidos llegó a calmar los ánimos. De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de este país, en diciembre se perdieron 140,000 empleos, en lugar de la ganancia de 71,000 puestos de trabajo que esperaban los analistas. En compensación, el dato de noviembre fue revisado fuertemente al alza, con 336,000 puestos de trabajo, desde los 245,000 reportados inicialmente.

La tasa de desempleo se mantuvo en 6.7%, de acuerdo con el informe. Sin embargo, las bolsas de Estados Unidos abrieron con alzas moderadas esta mañana, con el Nasdaq avanzando más de 0.8%. La acción de Chevron (CVX) subía un decidido 1.7%, luego del alza en los precios del petróleo que ha impulsado a las empresas del ramo.

El precio de las acciones de Tesla subió 7.9% ayer, llevando la capitalización de mercado de la compañía más allá de Facebook, luego de una calificación mejorada de los analistas del Royal Bank of Canada.

El fabricante de automóviles eléctricos es ahora la quinta empresa más valiosa del S&P 500, con una capitalización de mercado de casi 800,000 millones de dólares. A pesar de su meteórico ascenso, Tesla todavía tiene mucho que demostrar.

A modo de comparación, en el tercer trimestre de 2020 Facebook, con una capitalización de mercado de 765,000 millones de dólares, registró una utilidad más de 20 veces superior a la de Tesla, mientras que General Motors, con una capitalización de 62,000 millones de dólares, entregó alrededor de 10 veces más utilidades.

El creciente precio de las acciones de la empresa ha convertido al CEO Elon Musk en la persona más rica del mundo, superando al fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos. Aparte de la actualización de los analistas, la otra fuerza impulsora detrás del rally del jueves de Tesla fue la victoria del Partido Demócrata en el Senado.

Con ambas cámaras y la presidencia en manos demócratas, ha aumentado la posibilidad de políticas de energía verde que favorezcan a los fabricantes de automóviles eléctricos. Las empresas de energía solar, incluidas First Solar y Enphase Energy, también superaron esa ola; el par cerró el día con más de 5% de alza.

El Nasdaq Composite salta 2.6%

En un revés de la fortuna del miércoles, el Nasdaq Composite abrió camino el jueves entre los principales índices bursátiles estadounidenses. El índice cerró el día 2.6% más alto, seguido por el SPX500 con +1.5% y el DJ30 con + 0.7%.

En los primeros cuatro días de negociación de 2021, los tres índices están ahora codo con codo. En el SPX500, el sector de Tecnología de la Información disfrutó del mejor día, con un +2,7% en total, mientras que los servicios públicos y los productos básicos de consumo fueron los únicos sectores que terminaron en números rojos.

Aparte de Tesla, las ganancias de más de 5% de firmas como Nvidia, la compañía farmacéutica Incyte y la firma china de juegos Netease ayudaron al Nasdaq Composite a subir. La ganancia de Nvidia se produjo después de que los analistas de Citi señalaran que el Consumer Electronics Show de 2021 comienza el lunes y que las demostraciones de nuevos productos en el evento podrían ayudar a impulsar la demanda y actuar como un catalizador para que los inversionistas compren acciones.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre