Bolsas a la baja por repunte de la pandemia en Europa

-

Los mercados europeos están en números rojos este mediodía, reporta la plataforma global de inversiones eToro, ya que una mayor tasa de infección por Covid en todo el continente amenaza con un regreso a las medidas restrictivas de bloqueo. El FTSE y el Dax bajan 3% cada uno, ya que los inversionistas temerosos abandonan las acciones ante la incertidumbre.

Mientras tanto, las bolsas de EU abren esta mañana con bajas pronunciadas, con el Nasdaq perdiendo 1.6%, el Dow Jones 2.2% y el S&P 500 1.9%. Llaman la atención la apertura con pérdida superior a 5.4% en American Express y de 3.4% en JP Morgan. Es probable que la falta de claridad con respecto a un mayor estímulo estadounidense también afecte la confianza.

Escándalo bancario

El gigante bancario que cotiza en Londres, HSBC, cotiza a un mínimo de 25 años esta mañana después de que se filtró un expediente que alega el movimiento ilícito de fondos que abarca dos décadas y que involucra a HSBC y otras instituciones financieras importantes, incluidas Standard Chartered, Deutsche Bank y JPMorgan.

Se dice que las transacciones implicadas involucran a terroristas, narcotraficantes y regímenes políticos corruptos. HSBC respondió diciendo que el informe era “histórico” y que desde 2012 habían tomado medidas para revisar este tipo de prácticas.

El S&P 500 entregó su tercera semana consecutiva de pérdidas la semana pasada, con nombres tecnológicos como Apple y Amazon que continuaron retrocediendo desde los máximos recientes. Los inversores enfrentan una variedad de riesgos políticos.

Enfrentamiento político en EU

Los legisladores demócratas y republicanos todavía están luchando por llegar a un acuerdo sobre el último paquete de estímulo pandémico, lo cual han hecho desde julio. La muerte de la jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsberg podría complicar aún más esas negociaciones y aumentar las tensiones entre los dos partidos en el período previo a las elecciones presidenciales. El presidente Trump planea nominar de inmediato a alguien para el puesto, con la esperanza de ocuparlo antes de que finalice su mandato actual, algo que los demócratas intentarán detener.

No obstante, hubo algunas señales positivas en los datos económicos del viernes, incluso cuando el S&P 500 cayó 1.1%. La lectura preliminar del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan para septiembre fue de 78.9, frente a 74.1 el mes anterior y muy por encima de las expectativas de los economistas. Esa lectura es la mejor desde marzo, y es un requisito previo para la recuperación en EU, dado que el gasto del consumidor representa alrededor del 70% de la economía del país.

Las acciones de energía lideran la semana después de que el petróleo repunta más allá de los 40 dólares por barril

Las cifras de los principales índices bursátiles estadounidenses no cuentan la historia completa de la semana pasada. Dada su capitalización de mercado dominante, los gigantes tecnológicos pueden fácilmente hacer oscilar los índices hacia números rojos incluso cuando otros sectores tienen un buen desempeño. La semana pasada fue un ejemplo de esto, ya que mientras las pérdidas de 5% en Amazon y Apple llevaron al índice al rojo, más de 70% de las firmas del S&P 500 cerraron la semana en verde, según analistas de la firma de asesoría financiera. Edward Jones.

El sector energético lideró la semana, ganando un 2.9% en total, ya que el precio del crudo estadounidense se recuperó más allá de los 40 dólares el barril. Las acciones industriales también disfrutaron de una semana positiva, ganando un 1.5% en conjunto. En lo que va de año, el sector energético se mantiene por detrás del índice más amplio por un margen enorme; ha perdido 45% frente al aumento general de 2.8% del S&P 500.

“Creemos que el nuevo mercado alcista tendrá más poder de permanencia que la venta de tecnología. Dicho esto, no creemos que la caída a corto plazo haya preparado al mercado para reanudar su trayectoria de los últimos cinco meses”, escribieron los analistas de Edward Jones. “Creemos que las acciones tecnológicas pueden seguir siendo líderes tanto en los repuntes como en las caídas que se avecinan”.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Pocos logros e improvisación a dos años del gobierno de AMLO:...

Por Julián Sánchez Lejos de sentar las bases para una transformación profunda en México, en los dos años del gobierno del presidente Andrés Manuel López...
Comenta con Facebook