BMV podría participar en mercado de las criptomonedas: Oriol Bosch

391

Se ha trabajado en ello por si se da el cambio en algunas bolsas, señala

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, no descartó la participación del mercado accionario nacional en el uso de activos o criptomonedas, siempre y cuando, se de en un marco regulado y formal.

“Si en algún momento se autoriza, se regula el uso de criptomonedas como un medio de pago, como un medio de cambio, nosotros ahí estaremos, hemos estado viendo y trabajando por si este cambio se llega a dar en algunas bolsas, en algunos países si ya se están operando algunos activos ligados a criptomonedas o incluso bolsas de criptomonedas listadas en algunos mercados de valores etc.”, indicó.

Agregó que aunque no es el caso de nuestro país, si es algo que han hablado con las autoridades financieras y si fuera el momento, ahí estarían. “Creo que lo mejor para seguridad de todos es que los diferentes activos financieros se operen dentro de un entorno regulado y en un mercado formal entonces si fuera así sería el caso y ahí estaría la BMV participando, pero depende de que se autorizaran en México.

En conferencia de prensa, en el marco de la colocación de Certificados Bursátiles de Banobras, Oriol Bosch, recordó que el mercado de valores es un mercado regulado, supervisado y la Bolsa se dedica a la intermediación, a poner todo lo que sea necesario para que se pueda dar todo ese intercambio de flujos, de recursos por un lado y de activos financieros en otro.

José Oriol

Y hoy en día, en los últimos años han evolucionado mucho en los productos que tienen en la bolsa donde en principio solo había acciones , ahora deuda, fibras y todos los productos que se han desarrollado, incluyendo que tienen poco tiempo los bonos sustentables

“La bolsa ha evolucionado mucho en los 125 años que tenemos y sin entrar a los orígenes pero incluso en los últimos años hemos visto cambios en la operación de viva voz, cambios electrónicos, cámaras, depósito de valores, cosas que antes no teníamos y en el caso del dinero, la evolución también ha sido la misma y hoy se observa incluso, la eliminación del uso de tarjeta, la eletronificacion del propio mercado y dentro de todo esto nacieron las criptomonedas como parte de esta evolución”, acotó.

Por otro lado, señaló que el desempeño del mercado ha sido favorable y en lo que va del 2021 se observa una tendencia muy positiva y México ha estado en línea con los mercados principales que son los de Estados Unidos, esto tras el reajuste registrado en 2020 por la crisis sanitaria.

“Y el rendimiento que hemos tenido en el año ha sido del 15% y como ustedes saben incluso, no estamos hoy en el nivel máximo pero en estos días hemos estado rompiendo récords históricos en el IPC, al día de hoy ya estamos en 51 mil puntos, llegó a estar un poco más arriba en los días pasados, hemos visto una respuesta de los inversionistas a esta recuperación económica global y local que estamos viendo después de la caída el año pasado”, dijo.

Agregó que la tendencia es optimista para financiar planes u proyectos que las empresas detuvieron por la incertidumbre generada por el Covid-19.

Por su parte, Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, externó su optimismo por esta colocación de bonos sustentables esta última por 10 mil millones de pesos en 4 emisiones y señaló que en los últimos tres años, como banco verde y social, han emitido 10 bonos por 30 mil 500 millones de pesos , como parte de proyectos que generan bienestar a la población para seguir refinanciando proyectos.

Señaló que en la presente administración, Banobras se ha convertido en el quinto banco más grande del sistema financiero mexicano , el primero de la banca de desarrollo y han logrado incrementar a través de más préstamos su cartera en 16% , llegando a una carretera de 584 mil millones de pesos, lo que se ha logrado a través de un mayor financiamiento donde han logrado colocar 328 mil millones de pesos y de eso 61% se ha destinado a estados y municipios, 19 % a proyectos de fuente de pago propio y 20% al sector público federal.

Agregó que buscan concluir este año, con la colocación de 100 mil millones de pesos en crédito, cifra que sería la más alta en la historia de la institución.

Mencionó que todos los proyectos son emblemáticos y prioritarios y con impacto social como carreteras, hospitales, autopistas y el tren maya.

Temas como este de turismo, se abordarán mañana en el Encuentro Líderes de la Industria, que organiza GRUPO EN CONCRETO y en el que participarán, entre otros el propio José Oriol Bosch.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre