BIVA y FTSE apuestan por índice sustentable para México

Se fomentará la inversión sustentable con el nuevo índice.

8217

Con el objetivo de brindar al mercado mexicano alternativas de inversión en aspectos ambientales, sociales y gobierno corporativo, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y FTSE Russell, líder mundial en la creación, cálculo y distribución global de índices, anunciaron el lanzamiento del FTSE4Good BIVA.

El FTSE4Good BIVA responde al cambio de paradigma y a la forma en que actualmente los inversionistas ven más allá de la rentabilidad y los estados de resultados, para comenzar a prestar atención en el impacto que sus inversiones tienen en la sociedad. De igual forma, es un instrumento que apoya a inversionistas que buscan identificar más fácilmente empresas sustentables.

Este índice fue diseñado para medir el desempeño de las empresas en México que demuestran sólidas prácticas sustentables. Para ser incluidas, las empresas deben ser parte del índice FTSE BIVA, lo cual asegura que cumplan con criterios de tamaño y liquidez, y cumplir con los criterios FTSE4Good, lo que garantiza un estándar mínimo en sus prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés).

Las empresas sustentables no sólo se enfocan en buscar que los rendimientos de sus acciones a corto plazo sean buenos, sino que también ofrecen un valor agregado a sus accionistas al generar beneficios en las comunidades donde operan, mejorando su entorno económico, ambiental y social, integrando a los inversionistas al cuidado y protección de sus comunidades y el mundo.

Inversiones con impacto

María Ariza, directora general de BIVA, señaló que “la sustentabilidad dejó de ser una moda, pues hoy más que nunca las empresas y los inversionistas quieren tener un impacto positivo en sus comunidades, mediante prácticas y acciones que mejoren la calidad de vida de la sociedad, reduzcan su huella de carbono y tengan mejores prácticas de gobernanza para que, a mediano y largo plazo, tengamos un mejor mundo en dónde vivir”.

“Globalmente las empresas se van sumando cada vez más a esta tendencia, ya que al final aquellas que no logren evolucionar, difícilmente sobrevivirán, pues tanto los inversionistas como los consumidores exigen que las compañías, así como sus productos y servicios, cumplan con altos estándares de sustentabilidad”, aseguró la directora de BIVA.

“Estamos muy emocionados de ampliar nuestra relación con BIVA, al ofrecer un índice más de inversión sustentable para inversionistas latinoamericanos. Al aplicar nuestra metodología pionera FTSE4Good de inversión sustentable al índice FTSE BIVA, nos aseguramos de que los inversionistas tengan un índice de referencia que les permita obtener un enfoque eficiente y transparente para las empresas sostenibles en México”, dijo Jesús Togno, Director Regional de FTSE Russell para América Latina.

La metodología del FTSE4Good BIVA es supervisada por el comité de asesoría ESG de FTSE Russell, compuesto por líderes mundiales reconocidos en los mercados de valores y expertos en asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo a nivel global. Esto es una contribución de BIVA y FTSE Russell al mercado mexicano para fomentar la inversión sustentable y alentar a las empresas a cumplir con mejores prácticas en temas ESG, todo ello con el afán de poner a México en el mapa como un líder en inversión responsable.

Características del Índice: 

  • Tamaño y liquidez: el índice toma como base el FTSE BIVA lo cual garantiza que las empresas cumplan con criterios mínimos de tamaño y liquidez.
  • Incluyente: este índice no tiene un numero fijo de emisoras, cualquier empresa dentro del FTSE BIVA que cumpla con los criterios de sustentabilidad FTSE4Good será incluida en el índice, que también contempla FIBRAs.
  • Cálculo: el Índice FTSE4Good BIVA se calcula en tiempo real y se distribuye a través de los principales medios de información financiera como son Reuters y Bloomberg.
  • Disponibilidad: El índice se calcula en función de las metodologías de precio y rendimiento total, disponibles al final del día.
  • Los componentes del índice se segmentan de acuerdo con el Índice de Clasificación de la Industria (ICB), estándar global para el análisis del sector industrial.
Comenta con Facebook

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre