BIVA rompe sequía; abriga emisión verde de COX Energy América

-

Según especialistas, la energía solar no contamina y es la más barata en América Latina, con costos por megavatio por debajo de los 20 dólares en generación. Al día de hoy, el 2% de la energía mundial, es fotovoltáica, pero se prevé que en los próximos 10 años representará el 22% de la matriz energética mundial.

En este marco, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) celebró su primer listado de acciones que rompió la sequía de tres años sin emisiones de capital en el mercado bursátil de México.

La Oferta Pública Inicial (OPI) estuvo a cargo de Cox Energy América, compañía de energía solar fotovoltaica pionera en el mercado de valores en México y América Latina fue por un monto de 800 millones de pesos.

Visualización

Enrique Riquelme, Presidente de Cox Energy dijo que desde sus inicios, visualizaron ser la primera empresa solar en cotizar en un mercado de valores latinoamericano:

 “Estamos satisfechos con el resultado de la emisión, ya que en medio de esta crisis económica y global, producto del COVID-19, y contra el pronóstico de expertos, analistas y comentaristas, hemos logrado lo que parecía imposible: colocar 15% de la compañía al alcanzar una evaluación superior a los 5 mil millones de pesos con una captación de fondos cercano a los 800 millones de pesos”.

Agregó que el plan estratégico para 2024, es lograr una generación propia en venta de energía de más de mil 400 megavatios instalados en América Latina, es invertir también en otros proyectos consolidados en más de 2 mil megavatios y tenemos planes para la generación de al menos otros 3 mil megavatios.

Contra los pronósticos

En su oportunidad, María Ariza, Directora General de BIVA destacó la confianza de la empresa en estos tiempos adversos. “Estamos muy contentos de anunciar esta emisión de Cox Energy América, pues además de ser la primera oferta pública inicial tras casi tres años sin una colocación de este tipo, representa también la confianza que las compañías nacionales tienen en BIVA y en el mercado de valores”.

Sobre el momento actual, destacó la toma de decisiones: “Estamos siendo testigos de que aun en momentos complicados, México, con la suma de todos, podemos salir adelante. Estamos en uno de los momentos más complicados que ha visto la economía global y creemos que necesitamos más que nunca, nuestra responsabilidad como actores en el sector bursátil, para que sea viable, accesible a las compañías”.  

Hemos conversado con más de 200 empresas que podrían tener potencial para llegar a los mercados, esperamos que en los meses por venir, veamos más empresas siguiendo el ejemplo de COX, logrando un nuevo posicionamiento, agregó.

Potencial crecimiento

Durante el Grito BIVA, se que contó con la presencia de Itzel Moreno, Vicepresidenta de Supervisión Bursátil de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Los intermediarios colocadores fueron Vector Casa de Bolsa, de Creel García y Cuéllar que lideraron la emisión desde el punto de vista legal, así como a PricewaterhouseCoopers.

Cox Energy América es subsidiaria de la española Cox Energy, con presencia en más de 10 países. Cuenta con un portafolio de 36 parques solares en la región y una capacidad de generación eléctrica de más de 1,800 MW.

En Latinoamérica está diversificado en aquellos países con mayor potencial de desarrollo solar y crecimiento de demanda eléctrica: 57% en México, 32% en Chile, 6% en Colombia y 5% en Centroamérica y el Caribe, con retornos predecibles y seguros.

Comenta con Facebook
Mario Vázquez Barrioshttps://grupoenconcreto.com/
Reportero y escritor. Autor del libro de relatos "Danzón dedicado a los perseguidores". Los días de tormenta me vienen bien.

Relacionadas

En julio, extranjeros siguieron vendiendo valores gubernamentales: Intercam

Alejandra Marcos y Santiago Fernández, analistas de Intercam Banco señalan en un estudio que el mes de julio volvió a registrar ventas netas de...
Comenta con Facebook