Billetes y Centavos

0
618

Manipular el tiempo no es una fantasía escrita en los libros o una película de ciencia ficción. Es una realidad que solo 500 personas en el mundo pueden lograr… y están en México, en específico, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Ahí, el reloj legislativo se detiene cuando los diputados no alcanzan los acuerdos que prometieron cumplir y el plazo fatal se les viene encima. Entonces, la sesión no se levanta, simplemente se suspende y se para el reloj, por horas e incluso por días enteros.

De esta forma, la votación de algún punto de acuerdo, o de alguna reforma o iniciativa de ley, se registra en la bitácora legislativa con la fecha en la que se suspendió el reloj y no con la fecha real.

Fue en 1997, cuando el PRI perdió por primera vez su mayoría en San Lázaro, que se paró por primera vez el reloj legislativo.

Sin embargo, la ocasión más memorable fue en la LVIII Legislatura, cuando la presidenta de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes Rangel, -ante los desacuerdos entre las bancadas- instauró parar el reloj, para aprobar el Presupuesto 2003 en el plazo legal, que era el 31 de diciembre de 2002.

Aquella vez, la diputada tlaxcalteca explicó a los reporteros que el Presupuesto se aprobó en la sesión iniciada el 31 de diciembre, y que al aplicar el reloj legislativo, no se había incurrido en violación constitucional alguna.

Pero ya en 2011, el entonces presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, advirtió que aprobar el Presupuesto de Egresos para 2012, con base en el socorrido reloj legislativo, sería violatorio de la Constitución.

El que se pasa de las 12 de la noche, viola la Constitución, “para qué le hacemos al cuento”, es una vergüenza, es una frase que esconde otra realidad: es violar la Constitución. Como si la hora legislativa fuera distinta a la astronómica. “Se paró el reloj legislativo, ¡ah!, muy bien, Jericó, se paró el sol”, ironizó el diputado priista.

Y esta práctica -legal o no- sigue siendo útil para los legisladores, pues al no aprobarse el Presupuesto de Egresos para 2020 en la fecha límite que era el 15 de noviembre, la presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, anunció que será discutido y aprobado hasta el miércoles 20 de noviembre, toda vez que la sesión continúa en receso, es decir, los diputados volvieron a detener el tiempo….

Morralla

Airbus estará presente en la XXI edición de Milipol, la exposición de seguridad más importante de Francia, que se celebra desde el 19 al 22 de noviembre en París.

La unidad de negocio Secure Land Communications de Airbus se centrará en el futuro de la tecnología y de las soluciones de seguridad pública, poniendo el foco en la interoperabilidad, la colaboración y la protección de infraestructuras nacionales críticas.

La interoperabilidad está en el núcleo de las soluciones híbridas que se muestran en el stand, como las pasarelas de interoperabilidad que permiten una comunicación segura y fluida entre las redes Tetra o Tetrapol y 4G.

De este modo, los organismos de seguridad pública podrán comunicarse de manera segura en situaciones críticas gracias a las soluciones híbridas (Tetra o Tetrapol con LTE) propuestas por Airbus.

Otro foco de atención será la plataforma de comunicación y colaboración Tactilon Agnet, que se demostrará durante la exposición y que permite compartir contenido multimedia (pulsar para hablar, vídeos, datos) de manera sencilla y segura usando redes de misión crítica Tetra o Tetrapol junto con 4G. De esta manera, se posibilita la comunicación entre dos o más interlocutores y entre varias organizaciones.

Hartazgo, clave para la supremacía de la izquierda

Para el doctor en Derecho Constitucional, José Oscar Valdés Ramírez, el voto del hartazgo, que contempla el combate a la corrupción y la impunidad, es y sigue siendo rentable para la izquierda en México.

En su columna semanal publicada en el portal Report3, el especialista se pregunta ¿Por qué la gente sigue respaldando a Andrés Manuel López Obrador, aunque no vea crecimiento económico ni mejora en la seguridad? La repuesta: por el rencor.

En su opinión, la alternancia del PAN y del PRI no fue otra cosa que una simulación, pues si bien cambiaron los actores, prevalecieron los mismos vicios, y tanta es la decepción y el rencor de la población que a casi un año de gobierno, volverían a votar por Andrés Manuel López, pese a todo.

Nos leemos el próximo martes…

Comenta con Facebook

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here