Billetes y Centavos

265

Por Enrique Valadez González

envaladez@yahoo.com.mx

La inflación y Hitler

Parecía otra fake news, pero no lo fue. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las “arbitrariedades terribles de Hitler” se dieron por la inflación descontrolada que le dejó el gobierno anterior, y aseguró que en su administración hay control inflacionario “y vamos bien”.

“Hay inflación controlada, eso no es poca cosa, porque la inflación es nociva, tenemos menos inflación y esto lo hemos logrado porque ha habido también un control en los aumentos de precios de los combustibles”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa mañanera.

Y si. Hay que reconocer que uno de los puntos positivos ha sido el control de la inflación. Un tema en el que ha sobresalido el país desde 2011 –con excepción de 2017- gracias al Banco de México (Banxico).

El instituto central, hoy a cargo de Alejandro Díaz de León, influye sobre las tasas de interés y las expectativas inflacionarias, a través de su política monetaria, para mantener un entorno de inflación baja y estable.

Así, el Banco de México contribuye a establecer condiciones propicias para el crecimiento económico sostenido y por ende, para la creación de empleos. En contraste, un aumento general de precios implica una disminución del poder adquisitivo de la moneda, es decir, a la población le alcanza menos para comprar bienes y servicios

Tan solo en la primera quincena de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó solo 0.01 por ciento, con lo que la inflación a tasa anual descendió al 4.0 por ciento y volvió al objetivo del Banco central, de 3.0 por ciento +/- un punto porcentual, -una meta fijada hace 16 años-.

De ahí la importancia de mantener la autonomía del Banco de México y alejarlo de la 4T.

Moralla

Lexmark, la consentida del IMSS

Uno de los temas principales en estas conferencias mañaneras es la corrupción en las instituciones. El IMSS, hoy al mando de Zoé Robledo, es de los organismos más señalados en los últimos años, y aunque este tiene problemas mayores como el desabasto de medicinas o la crisis financiera que atraviesa, hay un tema que llama la atención que no es menor.

Hablamos de las delegaciones estatales de Tamaulipas, Veracruz Norte y Guanajuato, donde hay indicios de fraudes en las compras de tóners y consumibles, siendo que en todos estos casos aparece el nombre de la fabricante Lexmark, que en México lleva Issac Bessudo. Pero vayamos por partes.

La Delegación Estatal Tamaulipas, que dirige Fernando López Gómez, en la licitación LA-050GYR018-E97-2019, todo parece indicar que la empresa Tóners y Tinta Express del Norte no entendió que se trataba de equipos nuevos y se le hizo fácil entregar productos usados y con sobreprecio, bienes que se presume le pertenecían a Grupo Barolhver. En este caso brincó por presunto contubernio, el nombre de la marca Lexmark International.

En la Delegación Veracruz Norte, a cargo de Candelario Pérez Alvarado, también se detectó que luego de la licitación LA-050GYR014-E125-2019, para la adquisición de tóners, hubo proveedores que exhibieron folletos e información técnica falsa sobre los bienes a ofertar con el fin de simular que cumplieron con los requerimientos. En esta farsa, en el IMSS se señaló a la empresa AP Química Industrial y, una vez más, de la participación de Lexmark.

La Delegación Guanajuato, que lleva Jorge Manuel Sánchez González, no se queda atrás. Aquí la empresa Sacomer Internacional, ganó la licitación LA-050GYR027-E125-2019 con precios ridículos. En este caso en particular, fuentes del instituto señalan un proceso amañado desde la Coordinación de Informática, dirigida por Rafael Antonio Guardado Fuerte, quien en 2018 fue señalado por beneficiar a la ya tan mencionada Lexmark.

El caso no es menor si consideramos la situación actual financiera del IMSS, ya que solamente estos contratos representan más de 30 millones de pesos, un atentado a las finanzas del IMSS que puede ser blanco de investigaciones por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Irma Eréndira Sandoval, y de la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF), de David Colmenares.

BosqueReal se expande

Dentro del sector inmobiliario quien se llevó la semana fue Grupo BosqueReal, al mando de Marcos Salame, al inaugurar “Residence”, dos condominios exclusivos que son modelo a seguir en el país, no sólo por su arquitectura, sino porque tendrá la Casa Club más lujosa del mundo, con cine, gimnasio, bar y hasta alberca lúdica. Y vaya que en BosqueReal se han hecho inversiones sin precedentes, recientemente se habló de poco más de 2 mil 400 millones de dólares, sumado a la inyección de 52.5 millones de dólares en la construcción de vialidades para que el desarrollo habitacional esté mejor conectado y en cuestión de minutos, los residentes puedan llegar lugares como Polanco, Toreo, Bosque de las Lomas o Santa Fe.

Nos leemos el próximo martes.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre