Sustentan científicamente a la bolsa de plástico

Hace unos días la Asociación Nacional de Industrial de Plástico (ANIPAC) de Aldimir Torres Arenas, y los Industriales de Bolsas Plásticas de México (INBOPLAST) de Álvaro Hernández, presentaron el Análisis de Ciclo de Vida: Huella ambiental de bolsas para supermercados y tiendas de conveniencia, el cual destacó que la bolsa de plástico representa un menor impacto al ambiente, en comparación con las de otros materiales.  

El estudio elaborado por el Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS), analizó siete bolsas hechas de polietileno de alta densidad, polietileno de baja densidad, polietileno de alta densidad con aditivo para ágil degradación, polipropileno, bioplástico, algodón y papel, y el resultado fue que la huella de la bolsa de plástico es menor en comparación al resto, por lo que, es más amigable con el medio ambiente. 

Para la medición del impacto ambiental, se tomaron en cuenta variables como el cambio climático que produce (huella de carbono), formación de oxidantes fotoquímicos, acidificación terrestre eutrofización en agua dulce, escasez de recursos minerales y escasez de recursos fósiles. 

Dicho documento se sometió a un proceso de revisión crítica por expertos internacionales, y cumple con altos estándares en gestión ambiental. El siguiente paso es darle máxima difusión a nivel nacional, pues está dirigido a toda la sociedad con el propósito de establecer un balance real sobre los mitos y realidades de la bolsa de plástico. Ante esto, el documento será presentado a autoridades como la SEMARNAT, de María Luis Albores; la SEDEMA, de Marina Robles; y el Senado, que lleva Eduardo Ramírez Aguilar.   

Y es que, en México existen cerca de 230 proyectos de iniciativas para prohibir, sustituir o reducir el consumo de los plásticos y en 25 estados ya cuentan con regulaciones o restricciones respecto a su uso. Ante ello, la industria no ha dejado de alzar la voz para enfatizar a las autoridades que la solución no es la prohibición, más bien es la gestión de residuos, así como los hábitos de uso y consumo. 

Sin embargo, ha sido excluida de la generación de propuestas por lo que, solicitó al CADIS desarrollar dicho análisis para destacar los impactos ambientales reales de cada tipo de bolsa y aportar así a una mejor toma de decisiones, que a su vez incida en el ámbito legislativo.

Tanto ANIPAC e INBOPLAST concuerdan en que la desinformación ha derivado en la satanización del plástico, el cual es un recurso que si se usa debidamente es completamente sustentable, por lo que, no quitan el dedo del renglón para concientizar a consumidores y a las autoridades, sobre el impacto ambiental que cualquier acción genera.

Otra del IMSS

El personal médico del Centro Médico La Raza quedó sorprendido con la visita que hizo Ignacio Higareda de Hemoser S.A. de C.V. y el coordinador de Programas Médicos en la Coordinación de Planeación e Infraestructura Médica, Miguel Ángel Sosa Velázquez. Se lo comento porque relataron que el primero departía como si fuera autoridad en el Instituto. 

Moralla

Dentro del sector de vales de despensa se asegura que, en la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, no permitirán presión alguna al momento de llevar a cabo la compra consolidada para el suministro de vales de despensa en papel o monedero electrónico para fin de año, así como para las prestaciones mensuales a la burocracia para el ejercicio 2021. Se lo digo porque en las oficinas de Thalia Lagunes, Oficial Mayor de la dependencia, dan los últimos detalles a la respectiva Convocatoria para que todas las concursantes del ramo tengan piso parejo en el concurso que rondaría los 10 mil millones de pesos. El mensaje al interior de la 4T ha sido claro, no habrá favoritos, ni siquiera para aquellos proveedores cercanos al anterior gobierno de la CDMX, tal es el caso de Broxel, de Gustavo Gutiérrez

Lomelí arrasa en Morena

Vaya los resultados que arrojó la última encuesta llevada a cabo en Guadalajara para las elecciones de 2021 al interior de MORENA, marca a la cabeza al ex delegado federal de Jalisco, Carlos Lomelí, pues el doctor lideró la misma con un abrumador 82% de la intención de voto, por encima de los aspirantes Alberto Uribe con 13%, Claudia Delgadillo con el 3%, y Antonio Pérez Garibay con el 2%. Así, todo indica que la pelea será entre Lomelí Bolaños y el actual alcalde de la perla tapatía Ismael del Toro, de Movimiento Ciudadano.

La estrategia del ex candidato a la gubernatura hace dos años, se ha centrado en respaldar el discurso anticorrupción del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que parece que el morenista va por buen camino.    

envaladez@yahoo.com.mx

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre