El modelo APP en salud

No se sabe si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador continuará con el modelo de Asociaciones Público Privadas (APP) para la construcción de hospitales, sin embargo, tras el paso de la pandemia por Covid-19, bien valdría la pena hacer una reflexión y extraer los aspectos positivos de esta manera de operar los centros de salud.

Ante la necesidad de infraestructura hospitalaria, surgió en administraciones pasadas el modelo APP, que no es otra cosa que organismos públicos descentralizado de la Secretaria de Salud, financiados por la iniciativa privada y que brindan servicios de alta calidad.

Decimos de alta calidad porque el inversionista se hace cargo de mantener en óptimas condiciones el equipo y la infraestructura durante un plazo determinado, generalmente de 25 años, por lo que se garantiza de alguna manera la atención de los pacientes.

Como ejemplo está el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAE), diseñado, construido en 2011 y financiado con un costo de mil 700 mdp por Grupo GIA, de Hipólito Gerard, que brinda atención a atiende pacientes de municipios del estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y hasta de la CDMX.

Este nosocomio fue uno de los institutos nacionales de salud en el Valle de México que fueron reconvertidos total o parcialmente para recibir a pacientes de Covid-19 y, desde que comenzó la pandemia, destinó 93 camas censables y 83 no censables e incrementado su plantilla con más de 400 trabajadores de la salud para la atención de pacientes con Coronavirus. Además, la Fundación GIA, que preside Henry Davis, donó 1,200 pruebas para la detección del virus de manera gratuita. Una prueba más de que este modelo podría ser parte de la solución del rezago en salud que adolece a nuestro país.

Ojo con los fraudes

Al cuarto trimestre del año 2019 las quejas por fraudes cibernéticos crecieron 36% con relación a los reportados en 2018; mientras que, en febrero pasado, 13 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple denunciaron la suplantación de identidad de sus razones sociales, ya que las personas engañadas perdieron de mil a cien mil pesos, de acuerdo a datos de la CONDUSEF, de Óscar Rosado, y ante la contingencia sanitaria los fraudes por créditos de nómina también están bajo la lupa.

Por ello, la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), que preside Gustavo Martín del Campo, ha enviado un SOS a las autoridades federales y organizaciones del sector para unir fuerzas en contra de defraudadores sin escrúpulos que se han agarrado de la pandemia del SARS-CoV-2, para engañar a los usuarios y aprovecharse del desconocimiento del sistema crediticio, para despojarlos de sus ahorros que tanto trabajo les ha costado juntar.

La AMDEN ha hecho énfasis en que los defraudadores generalmente recurren a situaciones de corte nacional para hacer creer a los usuarios que el gobierno federal o los locales pagarán la totalidad o algún porcentaje del crédito, dicho modus operandi es complementado al hacerse pasar como asesores de firmas reconocidas para solicitarles una comisión por apertura, gastos de administración, o pagos de seguros, entre otras, así como documentación oficial, a cambio de ayudarlos con el trámite. Mucho cuidado.

Morralla

Al igual que los inversionistas al menudeo del resto del mundo, los mexicanos se volcaron hacia las acciones de los gigantes tecnológicos, conocidos como Big Tech, en medio de una temporada de reportes que ha marcado un gran éxito para muchas empresas de Silicon Valley, revelan datos de la plataforma global de inversiones eToro.

Los inversionistas en pequeño acudieron a eToro en busca de acciones como Amazon, Apple, Tesla y Netflix en julio, todos los cuales reportaron resultados por encima de las expectativas en el segundo trimestre, a pesar de la interrupción causada por el coronavirus.

Las opciones están puestas sobre la mesa, para que pongas a trabajar tus ahorros, algo tan necesario en esta época de incertidumbre.

Nos leemos el próximo martes…

envaladez@yahoo.com.mx

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre