Biden centrado en control pandemia: Intercam

1049

Alejandra Marcos y Santiago Fernández, directora y subdirectora de análisis en Grupo Financiero Intercam estiman que en los primeros tres meses de Joseph R. Biden Jr., como presidente de Estados unidos de Norteamérica, se centre en reforzar los planes de vacunación y combate contra la propagación de COVID-19, además de implementar agresivos planes de gasto y estímulo económico que ayuden a recuperar empleos y en retomar el liderazgo de Estados Unidos a nivel global.

En su documento de opinión, análisis, “Los primeros días de Biden”, señalan que muy probablemente, la agenda del nuevo presidente se centrará en los principales problemas nacionales y que la relación con México podría ocupar un lugar secundario.

Joe Biden, Janet Yellen y Jerome Powell, pareciera ser que serán los capitanes que trabajarán al unísono en materia fiscal y económica, para recuperar el tremendo hueco que ha causado la pandemia. La visión de estos capitanes es aplicar una política fiscal masiva financiada por la política monetaria, con tasas de interés negativas en términos reales, por lo que el financiamiento del gobierno para todo fin práctico es gratis.

Combate al Coronavirus

Los analistas, recuerdan que las ordenes ejecutivas se centran, en el combate a la propagación del virus, donde se superaron ya los 25 millones de contagios y las 415 mil muertes en EU. Biden se ha puesto la meta de vacunar a 100 millones de personas en sus primeros 100 días de gobierno y unificar a nivel federal el sistema de pruebas, distribución de equipo médico y de vacunas, destinando 400 mil millones de dólares.

Las acciones también obligarán al uso de máscaras en propiedades federales, además serán requeridas en el uso de transporte público como autobuses, trenes y aeropuertos. Además, se implementarán reglas de aislamiento de viajeros que lleguen a Estados Unidos y será requerido que éstos se realicen pruebas en los primeros 5 días de su llegada al país.

También invocará la Ley para la Producción de la Defensa, para que empresas privadas ayuden al gobierno a producir a mayor velocidad máscaras, equipo médico, jeringas y otros materiales necesarios para la vacunación, construyendo áreas de aislamiento.

Economía

Desde la óptica de los especialistas, se buscará mantener constante el estímulo fiscal, que permita a las familias y empresas estadounidenses superar la crisis por la pandemia, pero pondrá especial énfasis en que esta recuperación suceda de la mano de una transición energética hacia energías limpias. Adicionalmente, se concentrará en evitar un deterioro de la economía por el virus y en lograr una rápida recuperación del crecimiento y los empleos.

Para ello, ya ha presentado un nuevo paquete de estímulo fiscal al Congreso por 1.9 billones de dólares y planea presentar en los próximos días un programa de inversión en infraestructura y energía por hasta 2.4 billones de dólares.

El primero contiene mayores transferencias a familias estadounidenses (cheques por hasta 1,400 dólares), la extensión de ayudas extraordinarias por desempleo hasta septiembre de 2021 (400 dólares semanales), recursos para la distribución de vacunas y ayudas económicas a gobiernos locales y federales. En cuanto al plan de infraestructura, Biden plantea destinar 900 mil millones al sector de transportes (reparación de carreteras, puentes, actualización de transporte público, etc.).

Otros 700 mil millones para el sector productivo estadounidense en un programa llamado “Made in America” (enfocado en el desarrollo de tecnología 5G, biotecnología, inteligencia artificial y productos producidos en EE.UU., como el acero o suministros médicos), 490 mil millones a energías limpias y 300 mil millones a otros proyectos de infraestructura (redes de comunicación y electricidad, modernización de escuelas, construcción de viviendas, etc.); todo en un programa de gasto de 10 años.

Impuestos

Todos los programas enumerados deberán de ser financiados con mayores impuestos. Se espera un incremento en la tasa corporativa del 21 al 28 por ciento, así como elevar la tasa de ganancias de capital para personas físicas de 34 al 39.6 por ciento, que no es otra cosa más que dar reversa a la reforma fiscal de Trump.

Ello equivaldría a aumentar la recaudación en 4 billones de dólares para evitar un aumento acelerado en el déficit fiscal; sin embargo, durante la comparecencia de Janet Yellen en el Senado, comentó que estos incrementos no se efectuarían hasta que la economía se encuentre recuperada y en pleno empleo, lo que se espera sucederá hasta finales del 2022.

Ámbito internacional

De acuerdo con la visión de los analistas, Biden procurará que Estados Unidos vuelva a formar parte de la Organización Mundial de la Salud y del Acuerdo de Paris para el combate al cambio climático. El nuevo presidente tiene el objetivo de que la economía estadounidense genere cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2050 y que el país recupere su papel como líder internacional.

En lo tocante a la postura de la nueva administración con respecto a sus dos principales socios comerciales: China y México, aún no es del todo clara. En el caso de China, Biden ha sugerido que no retirará aranceles a las importaciones chinas impuestas por Trump y ha confirmado que planea seguir presionando a China para lograr una competencia justa de comercio. Se espera que las tensiones entre ambas potencias se relajen y que los canales de comunicación sean mucho más diplomáticos e institucionales.

En cuanto a México, los principales roces podrían aparecer en temas relacionados con el acceso de empresas mexicanas al mercado de energía (protegido por el T-MEC) y la discordancia entre el apoyo de una transición energética en Estados Unidos y el respaldo a PEMEX y la producción de hidrocarburos en México. No obstante, se espera que estas tensiones pasen a segundo término durante los primeros días de la nueva administración, pues muy probablemente Biden estará más concentrado en echar a andar sus políticas locales de salud y crecimiento para sortear la crisis inmediata que enfrenta Estados Unidos.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre