Beneficios del convenio Infonavit- ABM

0
715

En Concreto

Beneficios del convenio Infonavit- ABM
• AGENDA:
• Hoy Simposio de la ABM, expectativas interesantes
• Septiembre 25, Desayuno de Líderes de la Vivienda en conmemoración de los sismos del 2017

• Miércoles 21 hrs #EnConcretoRadio en 88.9 FM con noticias de Mario Macías, director del Sector de los Trabajadores del Infonavit, además Enrique Margain y resultados del Simposio de la ABM

Por Mariel Zúñiga

Foto: Expansión


LAS EXPECTATIVAS
En el noveno mes del año las expectativas se sintetizan en buena disposición de trabajar por parte del sector privado, en lograr comunicarse con el gabinete correspondiente, pero aún falta hablar el mismo idioma y sobretodo, sentarse juntos a afinar los mecanismos por medio de los cuales podrán aterrizar medidas que beneficien a los mexicanos, todos, a los de la industria empresarios, proveedores, etc y a la población de todos los segmentos.
A nueve meses de gobierno los efectos no son positivos. Hay un serio decrecimiento en la construcción, en la infraestructura y vivienda. Pero en unas industrias más que en otras hay la expectativa de mejorar. Para empezar hay que rectificar, o ver cómo lograr que el presupuesto mejore a lo propuesto para el paquete 2020, que, como consecuencia del subejercicio, evidentemente se redujo en presupuesto para industrias vitales como la construcción y la vivienda.
Ahora de lo que se trata no es de medir fuerzas, sino de sumarse… se ve voluntad de parte de algunos funcionarios que rápidamente se han comprometido con la vivienda y otros que velozmente se han aplicado con fórmulas e innovaciones.. La industria, los empresarios, fabricantes, proveedores, analistas, banca, todos tienen buena disposición. La palabra es sumarse
También se aprobó en el Senado la nueva Ley de Vivienda que pone en el mismo nivel la atención a la autoproducción, autoconstrucción, igual que el derecho a adquirir una vivienda y atender a población vulnerable y rezagada.. veremos en breve la discusión en la Cámara de Diputados para su aprobación final.. mientras tanto también observaremos cómo se suman las conclusiones de las consultas que emprendieron tanto Sedatu como Infonavit con la participación de todos o la mayoría de los actores de la vivienda.
Y también estaremos a la expectativa de ver esa suma en iniciativas como la de Canadevi a cargo de Gonzalo Méndez quien propuso crear un Instituto de Atención para la vivienda de no afiliados, cuyo recepción fue buena por parte del Diputado Carvajal quien encabezó la Convención de la vivienda la semana pasada.
Así la suma será la que de resultados positivos de cara al cierre de este ajetreado 2019 y de cara a un nuevo año al que se le apuesta mucho y en donde prevalece el buen ánimo y grandes expectativas.

NOTICIAS DEL CONVENIO INFONAVIT- ABM

FOTO: conferencia de firma de Convenio Infonavit- ABM

El convenio abre la puerta más amplia a la participación de la banca con Infonavit, y quizá en breve con otros Organismos Nacionales de Vivienda como Fovissste, por ejemplo.
Lo interesante es que se puso sobre la mesa una gama de posibilidades que beneficiarán a los derechohabientes. No es un convenio acabado. Está en la mesa la buena disposición a trabajar juntos y a buscar nuevos productos y sintetizar procesos.. esto ya es un buen avance…

Como lo sintetizó el vocero del Infonavit los principales puntos que benefician a los derechohabientes del Infonavit con el convenio recientemente firmado con la Asociación de Bancos de México se dividen en tres vertientes:
Uno) reforzar
Dos) facilitar y
Tercera) explorar nuevos productos.
Explicó que en la parte de reforzar, se trata de fortalecer todos los productos de cofinanciamiento que ya maneja Infonavit y la banca comercial.
“En específico los cofinanciamientos de créditos, que por lo general son créditos que ascienden a más de 2 millones, que obviamente rebasa el tope de créditos que otorga Infonavit en términos de monto, que es de alrededor de 1.8 millones, cuando se quiere alcanzar un monto mayor, se hace en cofinanciamiento con la banca”, explicó.
Agregó que el propósito es reforzar el segundo crédito que por Ley se tiene que otorgar de la mano de la banca comercial, y todos los que tienen que ver con mejora, por ejemplo, Mejoravit, también es de la mano de la banca.
“Queremos reforzarlos para que, por ejemplo, tú puedas sacar tu crédito Infonavit cofinanciado en el banco de tu preferencia o en el mismo Infonavit, sin tener que hacer trámite en ambas instituciones y luego conciliar. O sea, como te decía, también se trata de hacerlo más fácil”.
Y señaló que en la parte de explorar nuevos productos, prevén en marzo del próximo año, presentar créditos de autoproducción, esto es autoconstrucción en terreno propio.
“..te puedo adelantar que ya estamos muy cerca de tener productos para autoproducción de vivienda en terreno propio. Es algo que nos gusta mucho porque va a atender una demanda que tenemos ya bien detectada en una porción muy amplia de la población.
“Y también algo muy importante es que, con este convenio, si tú eres un trabajador que no está en activo en este momento en Infonavit, pero tienes en tu subcuenta de vivienda dinero que no estás usando, pues que lo puedas usar como enganche para sacar un crédito de la banca comercial. Entonces, insisto aquí de lo que se trata es de facilitar, reforzar, explorar nuevas opciones, siempre en beneficio de los trabajadores”, agregó.
Y precisó que se podrá originar un crédito en cualquier sucursal bancaria o en Infonavit, sin necesidad de conciliar, se va a facilitar todo esto.
“También mucho de esto tiene que ver con los trámites, son trámites gratuitos, personales que deben ser sencillos. Infonavit tiene que ser más claro con todo mundo, estamos trabajando en ese sentido. Y la verdad es que con la ABM estamos muy contentos con el trabajo que hemos realizado con ellos, hay mucha confianza, y muy contentos de trabajar a este nivel”.

PREGUNTA:

¿Conoces los principales preceptos de la nueva Ley de Vivienda aprobada por el Senado la semana pasada?

AGENDA
Mañana simulacro. Conmemoración por los sismos del 2017
En Concreto presenta una aplicación interesante en esta coyuntura en el FAce en vivo mañana jueves 9.30 en punto

25 de septiembre. WTC
Desayuno Líderes de la Vivienda
Conmemoración de los sismos del 2017
Firma de Convenio de Muliv con la Comisión de la Reconstrucción de la CDMX
Y firma de Muliv con el Fideicomiso Fuerza México
Así como entrega de donativo de MULIV a Fuerza México en apoyo a la reconstrucción

MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE
Hoy Miércoles, tenemos una cita a las 21 horas en el 88.9 FM

EnVivoConMariel invitados especiales: Entrevista con Mario Macías, director del Sector de los Trabajadores del Infonavit rumbo a su Convención.. Más detalles de la participación de la banca en el convenio con Infonavit en voz de Enrique Margain, coordinador del Comité Hipotecario de la ABM y más novedades. No te lo pierdas. En Concreto!

EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR
Con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México

EnConcretoRadio #EnVivoConMariel

¡Hasta el próximo lunes!
www.grupoenconcreto.com
mariel@grupoeconcreto.com

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here