Con la reforma en materia de subcontratación laboral, ingresarán al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, (Infonavit), 2 mil 835 millones de pesos por concepto de aportaciones de trabajadores y empresas, aseguró su director general, Carlos Martínez Velázquez.

“Lo que hemos estimado es que 5 millones de trabajadores se emplean, son datos del INEGI, y en el Seguro Social se ha reportado que 860 mil trabajadores  sufren condiciones de subvaluación laboral; es decir, que los contratan con un salario menor al que realmente reciben y nosotros creemos que la mayoría de estos trabajadores están por debajo de los tres salarios mínimos.

“Entonces hemos estimado que lo que los patrones se ahorran de pago de cuotas por hacer estos esquemas abusivos, son 3 mil 865 millones de pesos. Entonces ya el escenario de la Reforma, una vez que el Congreso la apruebe, se publique y posteriormente entre en vigor, pues nosotros esperamos un incremento neto en las aportaciones de 2 mil 835 millones de pesos”, precisó.

Mencionó que una vez aprobada la reforma sobre la Regulación de Subcontratación Laboral, los patrones tendrán que informar al Infonavit cada cuatrimestre sobre el cumplimiento de sus obligaciones en el pago de cuotas y de no hacerlo dijo serán notificados a la Secretaría del Trabajo para aplicarles las sanciones que correspondan.

Pero lo más relevante señaló Martínez Velázquez, es que se regulan las prácticas indebidas, relación salarial de los trabajadores que emigran a las estructuras empresariales y finalmente esto incidirá en que haya este incremento en la recaudación por la correcta valoración del salario que, a su vez, incidirá en el ahorro que tenga cada trabajador en su cuenta, lo cual les permitirá acceder a mayores montos de crédito.

Al presentar el Índice Sobre Intención de Adquisición de Vivienda en México, el titular del instituto precisó que 58% de un universo de 3 mil 635 encuestados, muestran su interés por adquirir un crédito hipotecario, mientras que 57% se muestra interesado en construir en terreno propio y 55% desea poseer un terreno.

El titular del Infonavit, adelantó que en mayo próximo se harán anuncios importantes en relación a las tasas de interés que tendrán una incidencia importante en la parte del crédito una vez que hagan ajustes internos, que impulsarán el mercado de la vivienda y que las familias puedan acceder mejores condiciones de crédito ya que surtirán efecto los cambios en la reforma que se realizaron en diciembre pasado y se reflejará en distintos productos de crédito.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre