BBVA observa crecimiento “razonable” en México  para 2020

BBVA estima cerrar con una cartera cercana a los 80 mil millones de pesos en activos, que representa un crecimiento de 6% total

-

BBVA estima cerrar con una cartera cercana a los 80 mil millones de pesos en activos, que representa un crecimiento de 6% total y para 2020 el crecimiento será similar, lo que calificó como “crecimiento razonable” Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

“El componente de lo que es el mundo de las empresas en donde si vemos la desaceleración de la demanda de crédito que está derivada de la falta de inversión y las tasas altas por lo que las empresas decidieron ser mucho más eficientes en el uso del capital de trabajo”.

Informó que seguirá la diversificación del Grupo Financiero en todos los sectores que califiquen, que sean rentables y que esa estrategia es la que ayuda a continuar presentes y fuertes en diversos sectores de la actividad productiva nacional y además, en varios de ellos como el banco número uno en el país.

Señaló que en la demanda de crédito por parte de las personas físicas, aseguró que mantuvieron un buen año al colocar 53 por ciento de tarjetas nuevas, 40 por ciento en créditos nómina, 15 por ciento el número el de autos y 20 por ciento el hipotecario.

Por cierto en este último rubro,  Hugo Nájera, director de Desarrollo de Negocios de BBVA mencionó el no cobro de comisiones por envío de remesas y también el impulso que tienen los créditos tanto para migrantes que compran su propiedad en México y Osuna precisó que se registra u incremento notable en las solicitudes de extranjeros que quieren comprar también propiedades en nuestro país.

NECESIDAD DE MENSAJES CERTEROS

Jaime Serra Puche, presidente para México del Grupo Financiero BBVA, aseguró que en el entorno económico actual no es fácil tomar compromisos a largo plazo aseguró que se requieren mensajes que generen certidumbre.

A unos días de que termine el año y 3 días de que se cumpla un año de gobierno, Serra Puche consideró que se debe apostar a un mejor segundo año de administración, en el que se puedan corregir las proyecciones y generar mensajes con certidumbre para impulsar la inversión incluso.

Cuestionado respecto a la Agenda Nacional de Infraestructura, los funcionarios de BBVA se mostraron optimistas reiterando que básicamente lo que está sobre la mesa son recursos privados y que ellos financiarán a aquellos proyectos que ahora analicen y resulten rentables; no obstante advirtió que en el 2020 no se debe depender de la inversión pública, como lo refleja el Presupuesto de Egresos.

“En la parte de inversión pública, la impresión que yo tengo es que el próximo año no podemos depender de ella, no podemos depender de la inversión pública porque ya lo vemos en el presupuesto, pero el hecho que se haya el esfuerzo en el Plan de Infraestructura es muy bueno porque son proyectos más realistas de lo que se hace de arriba para abajo”, indicó.

Serra Puche, ex negociador del TLCAN en 1994 aseguró que en el entorno económico actual no es fácil tomar compromisos a largo plazo; sin embargo, existe disposición del banco por compartir riesgo de inversión con la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Hay una disposición absoluta de la institución de compartir riesgo con el gobierno y de hacer un compromiso fundamental con el país…desde programas sociales hasta ahora con los proyectos de infraestructura el banco ha destacado por su tamaño y por su disposición a apoyar cualquier tipo de proyecto o de decisión que contribuya al crecimiento de la economía mexicana”. 

Además, Osuna Osuna estimó cerrar 2019 con alrededor de 30 oficinas nuevas, al igual que instalar más de 150 mil Terminales de Punto de Venta (TPV). Por otro lado, destacó que existen cerca de medio millón de personas enroladas en el sistema de Cobro Digital (CoDi).

Comenta con Facebook
Mariel Zuñigahttps://grupoenconcreto.com/
Directora general de Grupo En Concreto con 25 años de experiencia en la industria de Vivienda, Construcción e Infraestructura, Real Estate y financiamiento. Conductora del único programa de radio especializado en estos temas que es el de más antigüedad en el País por 88.9 Noticias.

Relacionadas

Fovissste para Todos tendrá siempre la tasa de interés más baja...

El nuevo crédito hipotecario cofinanciado “Fovissste para Todos”, es el más económico de su tipo en el mercado, con una tasa preferencial del 9%...
Comenta con Facebook