expectativa de crecimiento económico para el país es de 6.35%

El Grupo Financiero BBVA México, presentó números positivos al cierre del segundo semestre del 2021 y con un incremento de 45% en clientes digitales, sin embargo, reconocen que, si bien la economía se sigue recuperando, no se pueden echar las campanas al vuelo ya que el antídoto para mantener el crecimiento y el consumo, es la vacunación.

Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, dijo que frente a la tercera ola de Covid 19, la clave es la inoculación de la población.

“Esperemos que el ritmo de vacunación vuelva a agarrar un ritmo muy importante para que esto sea el principal antídoto en positivo para la reactivación económica y si pudiera haber algún efecto sin duda si no logramos controlar esta tercera ola como está ocurriendo en algunos otros países. Entonces, la clave es la evolución del plan de vacunación y si este tiene impacto en la evolución de la pandemia”.

Eduardo Osuna

Detalló que su expectativa de crecimiento económico para el país es de 6.35% y un crecimiento del empleo de 2.8% y se prevé que la inversión privada tendrá un buen ritmo, no así la pública que no tiene repunte y la demanda interna y el consumo privado con buen nivel al cierre del 2021 y apuntalados por el crecimiento de Estados Unidos.

Indicó que ya se observa una fuerte demanda interna que se refleja especialmente en los indicadores de confianza de las personas y esto ya se observa en la evolución del crédito, donde BBVA México, continúa apoyando a las familias mexicanas, al sector productivo y al país a través del crédito.

Osuna, detalló que han destinado para familias, 547 mmdp, en empresas 499 mmdp y a gobierno, 167m mdp de créditos y ha crecido 15% la facturación de tarjetas.

“El crédito se ha recuperado a niveles pre pandemia para lograr seguir avanzando, el número de nuevas tarjetas otorgadas crece en 18% y este año tendremos un reto en otorgamiento de tarjetas. En términos de consumo (créditos de nómina y personales) ya estamos prácticamente en niveles del año 19, decreciendo un 1% solamente con respecto al 2019 y un crecimiento muy relevante contra el año 20 del 34% y que esto ya empieza a reflejar esta confianza de las familias en toma de nuevo crédito”, precisó.

Sin embargo, destacó que la gran sorpresa en términos de evolución es el mundo hipotecario que contra el 2019 está creciendo 14%, el fondo financiado de hipotecas 49% contra el 2020 y estamos en niveles récord del programa de hipotecas de BBV.

Dijo que el único producto que tiene un crecimiento “muy pobre” e incluso negativo es el auto, cuyas ventas en los últimos meses tanto nuevos como usados, tiene una caída de 33% respecto al 2019 y del 18% respecto al año anterior por lo que esperan mejoras en el siguiente semestre.

El vicepresidente de BBV , indicó que si bien los corporativos están refinanciando sus pasivos en bonos, hay falta de inventario en vivienda de muchas zonas y esperarían una reactivación importante del crédito puente.

“Respecto al año anterior, 32% de nuevos créditos puentes otorgados, 3% más al 2019 , es un buen momento para arrancar obra”, indicó.

Por su parte Carlos Serrano Herrera, economista en jefe del banco español, se refirió a la inflación de 5.88% que supera la meta del Banco de México y apeló a que en los siguientes meses se diluya para colocarse en 2022 dentro del techo del Banco Central de 3%.

En torno a la Reforma de subcontratación, Osuna Osuna, indicó que ya migraron a 37 mil empleados a su nómina, por lo que ya no tienen ningún problema de outsourcing, ya que siempre han cubierto prestaciones y obligaciones patronales con sus empleados.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre