Banxico podría tener recortes más agresivos: Intercam

-

Por Víctor M Ortìz Niño

Alejandra Marcos, analista de Intercam Casa de Bolsa, señala que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió el 26 de septiembre, por mayoría reducir la tasa de referencia en 25 puntos base (pb) a 7.75%, con dos miembros votando a favor de un recorte de 50 puntos base; agrega que en general, Banxico muestra todavía una posición precavida, aunque se pudieran observar recortes más agresivos a la tasa de referencia que los que pudiera hacer en su momento la Reserva Federal

De acuerdo al analista, el comunicado resaltó la tendencia de baja de la inflación como una de las principales razones para el ajuste, y la mayor holgura de la Reserva Federal, dado que en su última reunión decidió recortar su tasa en 25 puntos base. El tono del comunicado fue más suave de lo anticipado.

Agrega que nuevamente señala como factores decisivos la desaceleración de la economía y un entorno global que se dirige hacia políticas monetarias más acomodaticias. No obstante, Banxico subraya la persistencia de incertidumbre respecto a los riesgos para la inflación hacia adelante y un balance de riesgos al crecimiento a la baja.

Con respecto a los riesgos de inflación, el Banco de México nuevamente señala la persistencia de la inflación subyacente y la posibilidad que el peso se vea presionado por factores internos y externos, por lo que el tipo de cambio será un factor de riesgo. Así mismo de nueva cuenta señala la amenaza de imposición de aranceles, la volatilidad de energéticos y agropecuarios, la debilidad de las finanzas públicas y medidas proteccionistas a nivel global.

A la baja, destacan la postura monetaria acomodaticia en economías avanzadas que pueda fortalecer al peso, menores variaciones en precios de energéticos y una ampliación de las condiciones de holgura en la economía.

En cuanto al crecimiento, el balance sigue sesgado a la baja. Sin embargo, señala que, si bien la actividad económica en trimestres previos se mantuvo estancada, se espera una recuperación para el resto del año. Sigue apuntando a la necesidad de atender el tema de Pemex, así como el cumplimiento de las metas fiscales para el 2019 y los pronósticos planteados para el 2020.

En los mercados la noticia no fue recibida con mucha volatilidad. Sin grandes variaciones en el tipo de cambio y en la Bolsa Mexicana, aunque en el mercado de deuda soberana las tasas continuaron su tendencia de baja, aunque la acentuaron tras la noticia (10 años, -10pb)

Comenta con Facebook

Relacionadas

Balanza Comercial de abril muestra efecto COVID-19: HR Ratings

Los analistas de la calificadora mexicana HR Ratings, señalan que, en abril, el balance comercial de mercancías fue fuertemente deficitario como consecuencia de las...
Comenta con Facebook