Banxico baja tasa, con votación dividida: Intercam

-

Santiago Fernández, analista de Intercam Casa de Bolsa señala que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por mayoría reducir la tasa de referencia en 25 puntos base a 7.50%, con dos miembros votando en favor de un recorte de 50 puntos base; también considera que el tono del comunicado fue restrictivo, a pesar del recorte, con reconocimiento de riesgos globales y locales, que aún nublan los panoramas de crecimiento e inflación.

En un comentario sobre la decisión de política monetaria, el analista considera que no hubo un cambio relevante en la evaluación de riesgos ni señales contundentes sobre movimientos futuros, pero la importancia que el banco da al contexto de desaceleración local y menores tasas de interés a nivel global, permiten esperar más recortes en la tasa de referencia; aun con la Reserva Federal en pausa.

La velocidad de los recortes podría ser más moderada de lo esperado por los mercados, pero el ciclo de bajas continuará hacia 2020.

Desde su punto de vista, el comunicado resaltó la tendencia de baja de la inflación como una de las principales razones para el ajuste, además de la mayor amplitud en las condiciones de holgura en la economía y el comportamiento de las curvas de rendimientos en mercados globales y locales.

Considera que aún es prudente esperar mayores recortes hacia adelante por parte del Banco de México, pero el comunicado sugiere que estos serán moderados y dependientes de la evolución de riesgos.

También que Banxico expuso que es posible que veamos a la inflación general registrar niveles por debajo de la proyección del último Informe Trimestral, dado que se han materializado algunos riesgos a la baja. Sin embargo, la inflación subyacente persiste en niveles relativamente elevados.

Dentro de los riesgos al alza para la inflación la inflación subyacente y su persistencia es la que más preocupa a los miembros de la junta de Gobierno, aunque también agregan los aumentos salariales, presiones al alza en el tipo de cambio por factores internos o externos, un deterioro de las finanzas públicas y un aumento en precios de energéticos o bienes agropecuarios mayores de lo previsto.

Fernández resalta que Banxico aún incluye el riesgo de imposición de aranceles a México por parte de EE.UU. como un riesgo de consideración. Estos riesgos son moderadamente compensados por la posible apreciación del peso en un entorno de política monetaria acomodaticia a nivel global y de posible aprobación del T-MEC. Además, la debilidad de la economía y su crecimiento por debajo del potencial contribuyen también a los riesgos a la baja, junto con posibles menores precios de energéticos y agropecuarios. Esto mantiene incierto el balance general de riesgos.

En cuanto al crecimiento, el balance sigue sesgado a la baja, el banco señala que las condiciones de holgura se han ampliado más de lo previsto y el estancamiento persiste. De hecho, espera un crecimiento este año menor al estimado en su último Informe Trimestral. Además, las condiciones macroeconómicas del país aún podrían ser afectadas, por lo que reitera su llamado a solucionar la incertidumbre sobre PEMEX y cumplir metas fiscales de 2019 y 2020.

El cambio más relevante a su percepción de riesgos a nivel global es la inclusión de incertidumbre política y social en diversos países; muy probablemente haciendo referencia a los eventos en Latinoamérica, ante los que México es más sensible.

Hacia adelante, considera que el Banco de México evaluará de cerca la trayectoria de inflación (particularmente la subyacente) y la materialización (o no) de riesgos locales y globales para su toma de decisiones.

Comenta con Facebook

Víctor M. Ortíz Niñohttp://www.grupoenconcreto.com
Integrado al medio periodístico desde 1999, cubriendo diversas fuentes en tiempo real, radio, notas, columnas y entrevistas con directivos de los principales grupos financieros e industriales del país. Anteriormente se desarrolló profesionalmente en el sector financiero e industrial.

Relacionadas

Banorte Hipoteca Fuerte ofrece tasa desde 8% y tres meses de...

Banorte ofrece a quienes buscan vivienda, un programa en el cual obtienen una tasa de interés desde el 8 por ciento, CAT 10.2 por...
Comenta con Facebook