Banregio afrontará bien la pandemia: Intercam

1208

Alejandro González, analista de Intercam Grupo Financiero, señaló que Banregio (Regional) reportó en el cuarto trimestre del 2020 (4T20) un resultado de operación de 815 millones de pesos (mdp) -42.0% menor al mismo periodo del 2019, con una utilidad neta 513 mdp, un decremento anual de -44.2%. Asimismo, considera que las medidas que está tomando la empresa, así como sus sólidos niveles de liquidez y de capital, su bajo índice de morosidad, calidad de cartera y los elevados niveles de rentabilidad, la sitúan en una buena posición para seguir haciendo frente a la pandemia.

Con relación a la rentabilidad sobre capital (ROE) y activos (ROA) del trimestre fueron de 9.3% y 1.4%, respectivamente, mientras que el ROE y ROA anual fueron de 14.0% y 2.0%. Por su parte, la cartera de crédito vencida disminuyó -19.1%, con lo que el índice de morosidad se situó en 1.4% (vs. 1.8% 4T19), un nivel sumamente saludable; aunque destaca que secuencialmente ya se comienza a ver un incremento.

El índice de cobertura también mejoró al incrementar a 169.2%. Estos indicadores reflejan una mejora anual y se mantienen en niveles sólidos, sin embargo, espera ver afectaciones especialmente en el primer semestre del 2021.

De igual forma, mantienen una posición de liquidez sólida; pueden disponer de manera inmediata de 20,050 mdp mediante acuerdos de recompra convertibles en depósitos a plazo, y también pueden llevar a cabo acciones de refuerzo por 22,335 mdp adicionales. Asimismo, su posición de capital permanece robusta con un Índice de Capitalización (ICAP) de 15.9%; siendo mejor al del 4T19.

Sobre la cartera de crédito total indica que creció 2.3%, mientras la vigente lo hizo en 2.7%, con lo que se concreta una desaceleración del crecimiento de la cartera durante todo el 2020. Sin embargo, esto se debe principalmente a las difíciles condiciones que causó la pandemia para la generación de nuevos créditos, con el enfoque siendo la calidad de los activos.

La cartera empresarial que representa aproximadamente el 84% de la vigente creció sólo 2.5%, la de vivienda que representa alrededor de 10% se mantuvo prácticamente estable (+0.7%), y el mejor desempeño vino de los créditos al consumo (que representan 5%) pues crecieron 13.5%.

Lo anterior debido a que las empresas pidieron créditos sobre todo en marzo y abril para cubrir sus necesidades durante la pandemia, pero cuando hubo menor incertidumbre estos créditos comenzaron a disminuir gradualmente.

También manifiesta que si bien en el pasado Regional se ha beneficiado por el fuerte impulso del segmento empresarial (y las Pymes), por ahora la institución se enfocará en la calidad de los activos. Esto ayudará a reducir el impacto que se presentará durante la primera mitad de 2021, tras el fin de las medidas de ayuda establecidas por parte de las autoridades. De igual manera, cabe destacar que, bajo condiciones normales, la diversificación geográfica del portafolio ha favorecido a la institución, ya que las zonas en donde la institución tiene una mayor presencia son las que generalmente crecen a mayores ritmos.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre