Banca vivirá un escenario positivo en 2021

3060

El sector hipotecario de la banca comercial se mostró resiliente ante la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19, gracias a que ha aprendido de crisis anteriores y ha tomado las mejores prácticas internacionales, por lo que se vislumbra un panorama positivo para 2021.

Al participar en el #EncuentroLideres 2021, organizado por Grupo En Concreto, Enrique Margain, Coordinador de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México, resaltó que la banca tiene una oportunidad en los segmentos que no han sido atendidos, como las personas de menores ingresos.

Resaltó que los portafolios hipotecarios crecieron en el 2020, subió el crédito promedio, al último trimestre del año se recuperó bastante rápido, hubo una disminución de créditos en número.

Así, dijo, el portafolio hipotecario cerró en 2.7 billones de pesos, se mantuvo prácticamente en línea con 2019, pero subió el crédito promedio, y se vivió una recuperación rápida.

Margain Pitman destacó que el mes de diciembre fue un mes histórico por la colocación el mayor número de créditos hipotecarios, la banca y los montos año con año ha ido creciendo.

Lamentó sin embargo que en el número de créditos aún falta por trabajar, ya que en 2009 se daban hasta 700 mil hipotecarios y ha venido a la baja.

“Hay que revisar segmentos que no están siendo atendidos, la oferta principalmente es al segmento de asalariados y la banca tienen parte, pero hay oportunidad en segmentos de menores ingresos”, aseguró el también directivo de HSBC.

Resaltó que por su parte, el crédito puente sigue estable, además de que se apoyó a 1.1 millones de clientes de la banca, que fueron beneficiados con reestructuras, con lo cual se ha controlado la morosidad.

Dijo que “por los bajos inventarios en vivienda los precios no se afectaron, se mantuvieron sólidos, se adelantaron a la inflación y bajo la venta de vivienda nueva debido a la pandemia”.

Destacó que también la banca comercial ha mantenido la llave del crédito abierta, se hicieron ajustes, pero fueron marginales, por lo que hay un escenario positivo hacia adelante.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre