Banca trabaja para ofrecer nuevas opciones hipotecarias y flexibilidad

1492

La banca comercial hipotecaria está trabajando intensamente para dar nuevas opciones de crédito para adquisición de vivienda y flexibilidad para quienes están pagando su hipoteca y fueron afectados por la pandemia, afirmó Enrique Margain, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, resaltó que hay mucho espacio para sacar nuevos productos, “la propia banca puede incorporar esta práctica de Unamos Créditos de Infonavit”, lo que puede impulsar mucho la compra de vivienda.

En ese sentido, previó que en este año que inicia, la adquisición de vivienda en general tendrá números similares a los de 2020 y en donde la portabilidad seguirá teniendo un fuerte impulso.

Adelantó que para 2021 vienen temas interesantes y nuevos productos como los de Infonavit que permitirán aprovechar la subcuenta de los derechohabientes no activos junto a un crédito comercial y que podría estar listo en el primer trimestre del año.

Margain Pitman destacó que también están los productos para la economía mixta por parte de la Banca, y muchas otras alternativas que impulsarán la demanda de nuevos productos hipotecarios o nuevas modalidades.

Recordó que el propio Fovissste para Todos es un producto que ha sido muy bien recibido, ya que atiende mucha de la demanda que no se cubre con el crédito tradicional.

El también director Ejecutivo de Crédito Hipotecario de HSBC resaltó que el sector hipotecario, ha sido muy resiliente a la pandemia, con una gran capacidad de adaptación y buenos resultados en 2020, en comparación con 2019, que fue un año histórico en colocación. 

El 2020 no cierra mal, a nivel sector hipotecario se han colocado 448 mil créditos, e incluso en el tercer trimestre ya se estaba colocando por arriba del año anterior, lo que compensa la fuerte caída del segundo trimestre.

Con esto, dijo, 2020 terminará prácticamente en línea con lo alcanzado en 2019, aunque cambió la composición de la originación.

Destacó al respecto que hubo menos créditos para adquisición de vivienda, ya sea cofinanciados, vivienda nueva o usada, y lo que crece de manera significativa fue la ampliación y mejora , así como el pago de pasivos.

Resaltó que por la disminución en tasas, que alcanzaron mínimos históricos, por debajo de 9 por ciento, la gente aprovechó para mover sus créditos de un banco a otro.

Así, dijo, “vamos a conseguir prácticamente la misma colocación que en 2019, pero con una composición distinta”.

Para la compra de vivienda, Margain Pitman recomendó revisar siempre el CAT, ya que muestra cual es el mejor crédito, pues incorpora el costo de los seguros, ya sea vida, daños, desempleo, así como las comisiones, costo del avalúo, y la tasa de interés.

“También es importante revisar las coberturas que se tienen, pues muchas veces en daños no sabemos si cubre contenido, o remoción de escombros”, por ejemplo.

En cuanto a quienes cuentan con un crédito hipotecario y han sido afectados en sus ingresos por la pandemia, recomendó acercarse con el banco, ya que si hay ingreso y voluntad de pago, se puede llegar a una solución. 

Explicó que existen mecánicas donde se puede reducir la mensualidad por un tiempo determinado, y parte del interés se manda al final de la vida del crédito, o bien dar un periodo de gracia, pero lo más importante es que se acerquen con su banco.

Finalmente, comentó que HSBC cierra 2020 con buenos números en materia hipotecaria, y con el lanzamiento de productos como Aplaza 3 de HSBC, que ayuda a dar certeza y confianza en la compra de vivienda.

En los últimos 12 meses estamos hablando de 23 mil o 24 mil millones de pesos, lo que representa alrededor de 14 mil a 15 mil créditos colocados en 2020, anotó.

Para este año, dijo, “tenemos todas las ganas de seguir creciendo”, habrá nuevos lanzamientos y la idea es seguir innovando, sacando nuevos productos que ayuden a atender los nuevos segmentos”, concluyó.
Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre