En agosto, nuevo producto para sumar fondos de subcuenta y crédito hipotecario enfocado a empleados que dejaron de cotizar al IMSS

Enrique Margain, Coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), informó que en agosto próximo saldrá un nuevo producto en el que participa esa institución, el cual permitirá que los cerca de un millón de ex trabajadores que cotizaban en el Infonavit, puedan utilizar los fondos de la subcuenta que tienen ahorrados y adquirir un crédito hipotecario, en lo cual no se tiene un límite de edad.

“Es uno de los créditos más esperados, el de cuenta Infonavit más crédito bancario. Se trata de permitir que los derechohabientes no activos de ese instituto; es decir, los que ya no están cotizando, puedan utilizar el ahorro previo, el que tienen en su subcuenta de vivienda, para cubrir el enganche al momento de adquirir una vivienda nueva o usada, mediante un crédito hipotecario que les otorgue el banco”, explicó en entrevista con #EnConcretoContigo.

Enrique Margain

Margain abundó que para aquellas personas que ya no cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero que pueden demostrar ingresos, la banca va a determinar la capacidad de pago del cliente y el Infonavit participará hasta con 30% de la línea de crédito que determine la institución financiera privada y en el momento de la originación, entregará ese saldo a la subcuenta de vivienda.

“Hay más de un millón de derechohabientes no activos, que tienen más de 120 mil pesos en su subcuenta de vivienda y puede haber muchos que tengan un importe muy significativo, el cual se puede utilizar al momento de la originación del crédito y esto también es algo que va a incentivar o fortalecer la demanda por crédito y vivienda”, detalló.

Enrique Margain, quien también es director ejecutivo de Crédito Hipotecario & Inmediauto de HSBC, platicó sobre varios temas en un contexto donde destacó las oportunidades para acceder o pagar un préstamo para adquirir casa o departamento, ante lo que afirmó:

“Este es un muy buen momento para la contratación de un crédito hipotecario, para un pago de pasivos, para mejorar las condiciones de su crédito, para obtener, en el caso de que sea necesario un crédito de liquidez, para consolidar pasivos. Estamos hablando de un excelente momento y donde el crédito hipotecario te sirve para mejorar los balances en tu economía familiar”.

Al referirse al tema de los pasivos, explicó que este es un crédito hipotecario con lo que el cliente busca mejorar las condiciones financieras de su préstamo y que, al cambiarlo de un banco a otro, mejora las tasas de interés.

Y, en algunos casos, se pueden ajustar los plazos o extenderlos, lo cual trae como consecuencia que la mensualidad disminuya de manera significativa. “Es un tema muy importante porque muchos piensan que es complicado cambiar el crédito hipotecario de un banco a otro, pero realmente es un proceso sencillo”, destacó.

“El objetivo del cambio es mejorar las condiciones financieras de tu crédito hipotecario, el poder bajar la mensualidad, el que te den mayor liquidez. Aquí lo único que tienes que pagar son honorarios notariales y derechos registrales; en muchos casos los avalúos para saber el valor de la vivienda son los propios bancos… Entonces creo que los costos de mover tu hipoteca de un banco a otro han venido bajando de manera considerable”, puntualizó.

Al referirse al abanico de posibilidades que tiene HSBC en el marco de la nueva Ley del Infonavit, Margain subrayó que la institución puede ampliar el anaquel de opciones para los compradores de vivienda, como con Unamos Créditos y cofinanciamientos para productos como economía mixta.

Se trabaja, dijo, en utilizar instrumentos como el Seguro de Crédito a la Vivienda. “Lo que se plantea hacia adelante, es mucho mayor flexibilidad en el diseño de productos y de las opciones y participantes en el crédito hipotecario… Y será muy interesante ver las reglas de operación del Infonavit, y a partir de ahí, estar en un diálogo constante para la creación de nuevos productos”, reiteró.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre