Banca hipotecaria tendrá un cierre de año muy fuerte

-

La banca hipotecaria tendrá un cierre de fin de año muy fuerte, ya que tradicionalmente los últimos meses del año es cuando se firman más hipotecas, ya que la gente aprovecha los ingresos extra, como el aguinaldo, para comenzar a construir su patrimonio, destacó Enrique Margain Pitman, Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario & Inmediauto de HSBC.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, destacó que diciembre históricamente es el mes donde más hipotecas se firman, pues este ingreso adicional se conjunta con las promociones de fin de año de la mayoría de las instituciones financieras.

“Vamos a ver este mismo comportamiento en estos últimos meses, lo que es bastante positivo derivado de la situación que propició la pandemia”, subrayó el directivo.

En ese sentido, destacó que también para 2021 vienen cosas muy positivas, pues se han trabajado diversos programas con los organismos de vivienda, como el de Cuenta Infonavit más Crédito Bancario, donde se activarán los saldos de la subcuenta de vivienda de los derechohabientes no activos.

Resaltó que es un programa muy interesante, porque hay más de un millón de derechohabientes, con más de 120 mil pesos en su saldo de la subcuenta de vivienda.

Señaló que también se ha trabajado muchísimo para construir un producto para la economía mixta, para quienes una parte de sus ingresos la reciben en efectivo, y ver la forma de poderlos reconocer y dar una línea de crédito de acuerdo a sus necesidades.

El también coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la ABM destacó que vienen muchas cosas interesantes y hay que pensar positivo.

Expuso que la industria ha sido muy resiliente y hay que seguir impulsándola para que siga siendo un detonante importante de la economía y que siga además impulsando al sector de la construcción, gran generador de empleos.

Recordó que el reto que enfrentó el sector en su momento fue mantener abierta la llave del crédito, “eso fue fundamental”,  durante el periodo más profundo de la pandemia, de abril a junio.

De esta forma, dijo, se dieron incentivos para no detener la opción de compra de vivienda de los mexicanos, que las personas pudieran acercarse a la banca para identificar sus necesidades, aunado a una reacción rápida de los bancos para sacar programas de apoyo.

Gracias a esta rápida reacción se otorgaron 9.2 millones de programas de apoyo y en el caso del crédito hipotecario, el 30 por ciento del portafolio que está en el balance de los bancos tuvo un programa de apoyo, ya sea diferimiento o reducción de la mensualidad.

En ese sentido, resaltó que HSBC fue de los bancos más activos en los programa de apoyo y diferimiento, pero también con otros programas, por ejemplo, ajustando la mensualidad a quienes vieron reducidos sus ingresos, a fin de que continuará pagando sus créditos.

Margain Pitman enfatizó que esta reacción tan inmediata, en conjunto con mantener la llave del crédito abierta, fue fundamental para que las personas siguieran pagando sus créditos y no hubiera un deterioro en la cartera vencida de los portafolios.

De esta forma, dijo, se espera terminar el año entre 5 o 10 por ciento abajo de lo que se hizo en 2019, lo cual es positivo considerando lo que hizo la pandemia.

Expuso que “aunque se ve una reducción importante en el número de créditos de 20 por ciento de enero a agosto, en monto colocado está ligeramente 10 por ciento abajo respecto al año pasado”.

Dijo que si se compara el periodo enero agosto de 2020 con igual lapso de 2019, en tipo de producto vemos que construcción en terreno propio bajo 16 por ciento, adquisición bajo 13 por ciento, aunque está más o menos en línea con lo que ha bajado la venta de vivienda nueva.

Mientras que ampliación y mejora ha tenido crecimiento de 135 por ciento y pago de pasivos aumentó 32 por ciento, que es el tema de mejora de hipotecas, ya que hay una amplia portabilidad que se ha profundizado por las mejoras que ofrecen los bancos.

“En términos generales si ha habido un proceso de recuperación rápido de la colocación de créditos hipotecarios”, enfatizó.

Comenta con Facebook

Relacionadas

USG recibe premio como Líder Sustentable

En el marco del 15° Aniversario del medio de comunicación especializado, Grupo En Concreto, se llevó a cabo el Premio Líderes de la Industria...
Comenta con Facebook