Banca digital debe innovarse

696

Se puede flexibilizar para realizar operaciones cotidianas diferentes a las financieras y de manera masiva

La banca digital ahorra tiempo y dinero a los usuarios, además de ser un detonador para tener una mejor salud financiera, permitir acceder a mejores precios, ahorrar y tener seguridad; sin embargo la banca debe cambiar la manera de pensar sobre la misma, hacerla más abierta a todos y permitir al cliente, ser no  solo un espectador, si no un actor, además de disfrutar de las operaciones realizadas, señaló Carlos Marmolejo, integrante del Comité Fintech de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En el programa de #BancaExplica del jueves 8 de julio, se desarrolló el tema de “Innovación en la Banca Digital”, https://www.youtube.com/watch?v=EOw7MWYeWIg, donde se precisó que la misma es la banca por internet, la banca móvil (Apps), cajeros automáticos (ATMs) y la banca por teléfono, las cuales crean un ecosistema con un estatus quo, mismo que debe innovado, para que exista un mejor servicio a la población y que la misma lo use de una forma sencilla y amplia.

El especialista señaló que la banca digital actualmente se usa para abrir cuentas bancarias, consultar saldos, realizar transferencias, domiciliar y hacer pagos e invertir; pero se puede flexibilizar para realizar operaciones cotidianas diferentes a las financieras y de manera masiva, ya que existe un mercado potencial no atendido.

Lo anterior queda de manifiesto al señalar que nuestro País cuenta con 126 millones de habitantes, de los cuales 85 millones son usuarios de internet, 81 millones son usuarios móviles activos, 46 millones son clientes bancarios y sólo 19 millones son usuarios de la banca digital.

Otros aspectos que muestran el potencial de uso de la banca digital corresponden a que el 86% del total de transacciones en México se realizan con efectivo, solo el 37% de adultos tiene una cuenta de depósito. menos del 10% de las MiPyMES reciben pago con tarjetas o digitales y por lo general existen procesos complejos para hacer pagos entre personas.

De acuerdo con el especialista la banca digital es mejor que utilizar el efectivo, por los costos del dinero en las fábricas de billetes, es falsificable, se pueden realizar venta y compra de productos y servicios ilegales, su manejo puede facilitar la evasión fiscal, es antihigiénico, tiene ineficiencias, en tiempo de la transacción; transportación, tiempo en espera, además de riesgos y posibilidad de pérdida, etc.

Ante ello la Banca digital permite un ahorro de tiempo y dinero para el usuario, es práctica y 100% segura para el usuario, los bancos han invertido cuantiosas inversiones para garantizar las transacciones que se llevan a cabo en la banca digital, utiliza los métodos de autenticación súper seguros.

Para mejorar el servicio digital se estan creando las Super Apps que buscan consolidar todos los servicios, financieros o no, en una sola aplicación, en lugar de descargar varias, pero tienen un reto importante en su uso por el tipo de conectividad en el uso de datos, uso de memoria, energía, sobre todo en un País que esta en una etapa incipiente en su desarrollo de este tipo, como es el caso de México.

Sin embargo, la digitalización de las personas en su vida diaria se aceleró de forma impresionante con la pandemia de COVID-19, cambiando la forma de realizar operaciones en su vida diaria, mediante el uso de la banca digital, aunque se sigue prefiriendo el uso de efectivo.

Parte de los desarrollos se han presentado en las Empresas Financieras Tecnológicas (FINTECH) pero las mismas atienden a sectores que ya se encuentran dentro del sistema y sólo el 10% atiende al sector no bancarizado.

“Innovar es cambiar el estatus quo…Emprender, es una forma de vida, para crear productos innovadores que convenzan a las personas para manejar los recursos digitales”, considero Marmolejo.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre