Balance

0
476

Por Hugo Loya Ortega l hloyao68@gmail.com

La guerra de las apps para dar servicio de transporte como taxis, servicio de mensajería y de reparto de comida ya comenzó a tomar otro tono en México. Didi, la aplicación que está dando batalla a Uber en el mundo y que tiene su origen en China, está por lanzar en México su servicio para reparto de comida haciendo competencia frontal a Uber Eats, quien inició con el pie derecho en ciudades como la de México y poco a poco ha logrado mayor penetración en otras ciudades.

No es un secreto que el mercado del reparto en ciudades como la capital del país tiene gran potencial, debido al pesado tráfico con el que se tiene que vivir todos los días y ahora es más cómodo pedir nuestra comida preferida a través de las aplicaciones.

Este fenómeno que crece día a día por la falta de tiempo para desplazarse en el tráfico y también los horarios más largos de trabajo lo están aprovechando muy bien las firmas que han desarrollado estas aplicaciones.

Una de las aplicaciones que también ha crecido de manera acelerada es Rappi, aplicación que no solo ayuda para pedir la comida a domicilio, también realizan entrega de las compras del autoservicio con la calidad que el usuario exija en los productos e incluso se puede solicitar disposición de efectivo.

Así que la guerra se intensifica y ya vienen en camino nuevos servicios para cada una de las aplicaciones que están en la fuerte competencia por el mercado de los que prefieren no salir de su oficina o casa.

Nos comentan que pronto veremos el servicio de Uber en temas de movilidad en el espacio aéreo en México, así que lo que era un tema que podría ser de películas, pronto será una realidad en nuestro país, donde el mercado seguramente es muy importante para que una firma como Uber decida iniciar este servicio en nuestro país.

La batalla ya no está en el tipo de aplicación, sino en el servicio que ofrece y también el costo que tiene para los usuarios.

Hay que recordarles a estas firmas que nacieron con la tecnología que el servicio y la calidad también cuentan para los usuarios, no solo es tener una aplicación en el celular y que ésta sea amigable.

Seguros listos para catástrofes

Las firmas aseguradoras en el país dicen estar preparadas para enfrentar la temporada de huracanes y posibles temblores, después de los acontecimientos de 2017 han avanzado en sus coberturas y tienen también las reservas suficientes para hacer frente a un fenómeno similar.

Swiss Re, firma de reaseguros que en México dirige Francisco Díaz, difundió un par de estudios de sus áreas especializadas para evaluar que tan preparadas están las aseguradoras en el mundo ante catástrofes naturales.

Según los especialistas, las aseguradoras están tomando oportunamente sus previsiones para evitar alguna sorpresa por lo devastadores que son cada año los fenómenos naturales como huracanes, terremotos, incendios, inundaciones.

En México el aprendizaje ha sido muy importante, porque el problema después del terremoto y los fuertes huracanes que han golpeado al país, se tiene en la gente y empresas que no tienen seguros.

Curiosamente, el problema no es las reservas que tienen las aseguradoras, el problema es la falta de cultura del seguro entre la población.

Es cierto, que algunos seguros son demasiado caros, sin embargo, otros como los de casa y edificios en condominio, pueden resultar menos onerosos, aunque muchos prefieren no gastar en ellos porque un terremoto como el que se vivió en septiembre de 2017 pasa en más de 30 año, prefieren no gastar en el seguro y sí en otros temas más inmediatos.

Desafortunadamente, la falta de cultura del seguro hace que éstos sean más caros, es decir, si menos gente se asegura, el seguro tiende a encarecerse. Lo increíble del caso, dice Swiss Re, es que esa falta de cultura es muy elevada en países donde se ha probado que la ocurrencia de un fenómeno natural devastador es muy alta, como sucede en México.

Todavía la población no aprende a que nadie está exento de que le ocurra una desgracia con su patrimonio por la furia de la naturaleza.

Buenas cifras

La empresa especialista en soluciones de energía Cummins logró un segundo trimestre muy positivo, que de acuerdo con su reporte financiero en el segundo cuarto del año tuvo ganancias por 6,200 millones de dólares, debido a la diversificación que ha logrado en su negocio y a la especialización que poco a poco va realizando en el sector energético.

Desde luego, este buen resultado tiene que ver con el buen desempeño de la región de América del Norte, donde se registró un aumento en a producción de camiones que compensó la caída en otros mercados en el mundo como en China, Brasil, India y Europa.

Cummins prevé se mantengan sus ingresos estables para lo que resta de este año, la menor demanda de camiones en otros países fuera de América del Norte, es la principal razón por la que la firma estadounidense no ve un año explosivo en sus ingresos.

Es claro que la diversificación le ha favorecido a esta firma, sin embargo, se observa una tendencia que avanza rápidamente en regiones como Europa y Asia de utilizar energías renovables que tenderán a afectar negativamente a firmas como Cummins.

Aquí si aplica el refrán de no poner todos los huevos en la misma canasta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here