Baja las cortinas medio millón de MiPymes en México por la pandemia

-

Las medidas sanitarias puestas en marcha para frenar la propagación del Covid-19, aunado a la falta de apoyos por parte del gobierno federal, han propiciado el cierre definitivo de medio millón de MiPymes en el país, informó Jorge Serna, Presidente Nacional de la Red México Emprende.

Se trata de casi una cuarta parte de las más de dos millones de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) que existen en México y que han sido severamente golpeadas por la pandemia de acuerdo con datos obtenidos hasta mediados de julio, destacó en entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo.

Lamentó que en la actual coyuntura, estas unidades económicas generadoras de empleo se han visto abandonadas por el gobierno federal, y en medio además en una lucha entre las grandes empresas y la Federación.

Se piensa que las MiPymes son como el resto de las empresas y tienen posibilidades de sobrevivir, pero quién puede hacerlo después de permanecer cerradas por más de dos meses, sin ingresos ni flujo de efectivo.

Serna dejó en claro que las MiPymes no buscan regalos ni rescates, sino acceder a créditos blandos, para que puedan salir adelante, ya que si este sector no logra crecer, seguirá aumentado el desempleo.

En ese sentido, señaló que los créditos que ofrece el gobierno federal, de 25 mil pesos a la palabra, no ayudan mucho y benefician más al comercio informal.

Por ello, dejó en claro que el propio sector de las MiPymes debe en estos momentos sacar a flote su creatividad y no quedarse con los brazos cruzados, a fin de sobrevivir a la actual crisis económica.

Por ejemplo, dijo, la Red México Emprende ha brindado –del 20 de marzo al 31 de julio- capacitación gratuita a través de Facebook, con expertos que han enseñado a los microempresarios a usar las redes sociales, a abrir páginas web o tiendas virtuales.

Han aprendido a crear catálogos dentro de Whats App, estudios de mercado, a realizar promociones digitales y poder realizar ventas virtuales, indicó Serna.

Les proporcionamos herramientas a las MiPymes para que puedan seguir en el mercado, y otros más para que puedan concretar su sueño de emprender, hoy los mexicano nos necesitan más que nunca”, expresó.

En ese sentido, recomendó a los nuevos negocios enfocarse al sector primario de la economía, a la venta de alimentos, y después, cuando el semáforo epidemiológico lo permita, enfocarse en otras actividades como el turismo.

Finalmente, recordó a quienes van a emprender un nuevo negocio, hacerlo en el rubro que les apasione, que les guste hacer, y de ahí trabajar en plan local, y hacerlo crecer.

Elaborar además un plan de negocios, a dónde quieres llegar, perderle el miedo a la tecnología, no depender del dinero por completo y no dejar que la gente limite el desarrollo del negocio.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Llama Aispuro a lograr un verdadero programa de desarrollo urbano

Arturo Aispuro, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, se pronunció por llevar a cabo acciones concertadas en política...
Comenta con Facebook