Avanza sobre rieles el proyecto del sexenio: El Tren Maya

-

El Tren Maya, la obra insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador avanza conforme a lo planeado, con la puesta en marcha de las obras en los cuatro tramos que ya se licitaron y en espera de conocer al ganador de la licitación del Tramo 5, que va de Cancún a Tulum.

“A principios de agosto se conocerán los resultados y esperamos a finales de ese mes empezar este tramo”, el único a desarrollarse bajo la modalidad APP, y el cual también es de doble vía, como el tramo de Mérida a Cancún, aseguró el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

Resaltó que este tramo también implica la modernización, rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento de la carretera federal 307, en medio de la cual se construirá una vía doble por donde correrá el tren.

Además de la rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento del acceso de Playa del Carmen al acceso de Tulum por un período de 18 años y 40 pasos a desnivel, que permitirán reducir el número de accidentes.

El Tren Maya correrá mil 554 kilómetros, por Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, con una velocidad de hasta 160 km/h para el transporte de pasajeros y turistas, y una de hasta 120 km/h para el transporte de carga.

Se construye en dos fases, la primera que va de Palenque a Tulum, en la cual sólo falta una licitación, y la segunda de Tulum a Escárcega, a cargo del Ejército mexicano. De 2020 hasta 2024, el Tren Maya creará 492 mil 700 empleos, tan solo por su construcción.

¿Quiénes construirán el Tren Maya?

Tramo 1 (De Palenque a Escárcega): Consorcio conformado por las empresas Mota Engil México, China Communication Construction Company Limited, Gavil Ingenieria, Eyosa y Grupo Cosh.

Tramo 2 (De Escárcega a Calkiní): Consorcio del empresario Carlos Slim formado por Operador Cicsa y FCC Construcción.

Tramo 3 (De Calkiní a Izamal): Consorcio liderado por Construcciones Urales, GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVI.

Tramo 4 (De Izamal a Cancún ) ICA, concesionario de la carretera Mérida-Cancún.

De acuerdo con el titular de Fonatur, se evalúan tres tipos de trenes: Locomotora Híbrida, Locomotora Electrificada y Locomotora Dual.

Al día de hoy, el proyecto ha definido 19 estaciones y 12 paraderos, que estarán rodeados de Comunidades Sustentables para gestionar el crecimiento urbano y comercial. Los paraderos también servirán para agilizar la movilidad regional de los habitantes de las zonas rurales.

Recuadrito

Critican falta de MIR

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó una exención de impacto ambiental (MIR) a las obras que arrancaron en junio, ya que se tratan solo de mantenimiento para rehabilitación y mejoramiento respecto a diversos tramos ferroviarios ya existentes.

De acuerdo con Fonatur, “se ha avanzado consistentemente en cumplimiento con la ley según lo requieren los avances del proyecto”. Por su parte, ambientalistas han alertado que el tren dañará el medio ambiente al traer demasiados turistas y nuevos residentes a la región.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Ya no habrá nuevos diferimientos de pago: ABM

En septiembre concluye el plazo de diferimiento de pago de capital e intereses de la mayoría de los créditos renegociados por los acreditados ante...
Comenta con Facebook