En septiembre se contabilizaron 4.2 millones más

Creció informalidad laboral 1.3 puntos porcentuales

El empleo en México ha tenido una recuperación luego de la pérdida de un millón y medio de puestos derivada por la pandemia. Mientras en septiembre del año pasado se registraron 55.1 millones de personas ocupadas (95.8% de la PEA), durante septiembre de 2021 se contabilizaron 50.9 millones, lo que significó un aumento de 4.2 millones.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se han generado las condiciones para ocupar y crear puestos de trabajo paulatinamente que se habían perdido en 2021, siendo más beneficiados los hombres al registrarse 33.7 millones (2.3 millones más que en septiembre del año pasado) y las mujeres 21.5 millones, 1.9 millones más que en el mes en cuestión.

Datos de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacan que de septiembre a septiembre se registró un aumento de 892 mil 727 puestos de trabajo, equivalente a una tasa anual de 4.5%.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de empleo, son el de transportes y comunicaciones con 10.7, extractivo con 7.6%; transformación y construcción con 6.7%.

Por entidad federativa destacan: Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur con crecimientos anuales por arriba del 11.0%.

La titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, destacó parte de esta recuperación se debe a que en lo que va de la presente administración los cambios en materia de trabajo se han dado con paso firme.

Desde reformas legislativas hasta una política sólida para la recuperación del salario mínimo, apunta, la transformación ha buscado construir un modelo económico basado en el respeto de los derechos laborales.

“El trabajo volvió a tener una importancia central en la agenda nacional, respetando los derechos de los trabajadores y construyendo un modelo económico, pensando en que no se puede avanzar si no es de la mano de los trabajadores que son la fuerza que genera las utilidades”.

Al presumir los datos del IMSS referidos, el presidente López Obrador destacó la semana pasada que México ya salió de la pérdida de empleos generada por la pandemia, puesto que se ha recuperado el millón y medio que se dejaron de generar el año pasado.

Informalidad laboral

El INEGI explica que la población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Así, se incluye -además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal- a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

Ésta se ubicó en 31 millones de personas en septiembre pasado y la Tasa de Informalidad Laboral 1, fue de 56.2% de la población ocupada, proporción superior en 1.3 puntos porcentuales a la de septiembre del año pasado.

Buenas expectativas para 2022

 De acuerdo con un análisis de BBVA México, para el 2022 se habrán recuperado y superado, los niveles de empleo formal en México que se perdieron durante la pandemia. “Estimamos que para principios de 2022 se habrán recuperado todos los empleos perdidos durante la crisis, es decir, ya habrá un empleo formal registrado en el IMSS mayor al que existía  antes de que existiera la crisis, por lo menos vamos a recuperar y hasta el momento los efectos  de la ley de outsourcing han sido positivos con un aumento significativo en el empleo formal y por eso anticipamos que vaya a ser un proceso de recuperación que va a continuar”, indicó.

La institución resalta que la economía mexicana está en recuperación puesto que el año pasado cayó 8.5% y este año debe crecer 6%, pero “hay que estar conscientes de que es una recuperación incompleta para que alcancemos el mismo nivel del PIB que se tenía antes y donde debiéramos estar creciendo en torno a 9% y en 2021, será de poco más de 3%”.

Según el análisis, la manufactura, comercio y transportes liderarán la recuperación económica, así como las exportaciones, derivado de la demanda en Estados Unidos.

“Se confirma también que la manufactura está creciendo sobre todo por el impulso que le están dando las exportaciones, en particular crecimientos en metálico, maquinaria y equipo muy fuerte, eso en parte obedece a la alta demanda que hay en Estados Unidos para su sector industrial y en general pueden ver como las exportaciones en México en todas las ramas están ya recuperada en el sentido de que ya se exporta más de lo que se exportaba antes de la pandemia”.

En tanto, los estados que están más rezagados en la generación de empleos, son la Ciudad de México, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Guerrero.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre