“Es la suma de dos experiencias diferentes en la parte inmobiliaria para hacer un vehículo más grande”

Gustavo Tomé

Fibra Plus y Fibra HD se encuentran en proceso de fusión, con lo que al concretarse se dará la primera transacción de integración entre dos fibras y se generaría una de las pocas ofertas públicas de adquisiciones que ha habido en México en la época reciente.

“Es la suma de dos experiencias diferentes en la parte inmobiliaria para hacer un vehículo más grande”, afirmó Gustavo Tomé, fundador y presidente de Fibra Plus en entrevista con #EnConcretoContigo.

Resaltó que lo que pone Fibra Plus arriba de la mesa, es un portafolio mucho más grande que el de Fibra HD, que le da acceso al inversionista de esta última a más y mejores propiedades.

“El portafolio neto, quitando la deuda de Fibra Plus, es de un poco más de 7 mil millones de pesos y el portafolio neto de HD, es de 3 mil millones. De ahí el factor de intercambio que se determina por diferentes maneras”.

Además, gana acceso adicionalmente a flujos más constantes y consistentes que por las razones que haya sucedido en el pasado, el ratio de apalancamiento que sufrió HD, lo llevó a un punto de apalancamiento, desde el punto de vista inmobiliario, en el espectro alto, con lo que está aproximadamente en 50%.

Gustavo Tomé

Gustavo Tomé, explicó que el proceso de fusión está en una oferta pública de adquisición abierta y autorizada desde la primera semana de septiembre y termina hasta la primera semana de octubre.

“En este proceso regulatorio que autoriza la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los tendedores de las acciones tienen que mandarles, a su intermediario, una carta pidiendo que les hagan el intercambio de su certificado de HD por el de Plus.

“A la razón, que hasta antes del 23 de septiembre es de 2.6 certificados de HD por cada certificado de Fibra Plus y después del 23 a una razón de 2.62 certificados de Fibra HD por cada certificado de Fibra Plus.

“El mercado en las últimas semanas es un premio entre el 35 y 45% del valor de HD de lo que cotiza hoy en el mercado en su cotización regular. El proceso regultorio seguirá abierto, la autorización está abierta por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y sigue en tiempo y forma”, expuso.

Al preguntarle de dónde surge la iniciativa de la fusión, Gustavo Tomé respondió que “en el espíritu y el DNA que tiene todo el grupo para hacer estructuras más grandes. Y si sigues mi carrera, tengo un espíritu de integración-escala, y lo que busco, es un modelo de negocio que sea escalable y luego empiezo a generar integraciones para que las compañías tengan mucho mayor escala en su transaccionalidad en el tiempo.

“Recordemos que Fibra Plus tiene participación patrimonial del grupo fundador y se sigue manteniendo de manera relevante. Y quedo como presidente de las estructuras, recordemos que Fibra Plus es bastante más grande en escala que Fibra HD”, precisó.

Al abundar sobre los beneficios que puede tener una persona involucrada con la fusión referida, dijo que lo primero que va a tener un inversionista de Fibra HD, son escalas muy superiores en términos diversificación y estabilidad de portafolio.

Pero del lado de la administración y operación, tiene eficiencias a tres niveles: administrativo de la propiedad, así como de la compañía y a nivel operativo en términos de mercado de valores, no solo de las propiedades.

“Quiere decir que tu no necesitas más gente para administrar o generar más facturas de rentas, ni más contadores o directores, porque lo puedes integrar en el mismo equipo. Pero adicionalmente tienes el beneficio de participar en un portafolio mucho más grande en valor activos, integrado de esta primera fase del proyecto, porque Fibra HD es un eslabón de ese proyecto, de 15. 7 mil millones de pesos”. A diferencia del portafolio que tienen hoy Fibra HD que ronda en poco menos de 6 mil millones de pesos, pero 3 mil millones de peos netos”.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre