Avance de vacunación, confianza y reactivación generará mayor demanda crédito

273

A diferencia de otras crisis, la banca se ha mantenido solvente

Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), señaló que existe un desfase de aproximadamente 9 meses entre la reactivación económica, medido a través del Producto Interno Bruto (PIB), y el incremento de solicitud de crédito bancario, al tener una correlación de o.81; por lo que lo más probable es que la mayoría de los diferentes circuitos de crédito muestren para fin de año una recuperación en su crecimiento y tengan un aumento positivo respecto al mismo periodo del 2020.

En la conferencia mensual con los medios de información, de forma virtual, manifestó que, a diferencia de otras crisis, la banca se ha mantenido solvente, por lo que conforme avance el proceso de vacunación, aunado a la confianza sobre el futuro cercano, la reactivación económica propiciará una mayor demanda de crédito.

“La economía ya ha mostrado señales contundentes de recuperación, el empleo ha reactivado su crecimiento, por lo que es sólo cuestión de tiempo para que esto se refleje en los diferentes sectores y regiones del país”, declaró Becker Feldman.

El ejecutivo ilustró sus afirmaciones al señalar que los indicadores macroeconómicos han mantenido un crecimiento continuo en los primeros meses del 2021, como es el caso de la Inversión Fija Bruta que aumentó el 47.2% anual, el consumo privado en el mercado interior el 29.0%, el Índice Global de la Actividad Económica el 25% y los puestos de trabajo el 4.1% anual, todos ellos al mes de mayo, con respecto al mismo mes del año pasado.

Con relación al proceso de vacunación, indicó que, aunque existe mucho por hacer, al 15 de agosto ya se tienen 29.4 millones de personas vacunadas con dos dosis y 54.5 millones con al menos una dosis.

Lo anterior se ha reflejado en que el crédito ha mostrado un punto de inflexión y no ha mostrado mayores caídas, al contrario, muestran una tendencia de recuperación, al mostrar al mes de junio un decremento del -6.2% en el crédito al sector privado, derivado de un -12.0% anual en el crédito al sector de empresas, -1.7% en consumo y un aumento del 9.4% en vivienda, todos ellos en términos anuales con respecto al mismo mes del 2020.

“Todos las grandes obras y proyectos de la historia han requerido de un crédito. Por ello, frente a los retos que impone la pandemia, la banca no dejará de cumplir con su papel fundamental como pilar para impulsar la recuperación económica del país”, señaló el presidente de la ABM.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre