El trayecto de esta semana  lo vamos a recorrer a bordo de dos modelos estadounidenses, porque General Motors y Ford… Ford y General Motors, son dos marcas que continúan muy inquietas en temas tecnológicos, pero después de acelerar a fondo desde Detroit, qué les parece si abordamos un modelo japonés porque la poderosa Toyota vuelve a dar de qué hablar, y ya en la recta final giramos el volante de Volkswagen que lanza un interesante reto porque quiere ser la número uno del mundo en la producción de autos eléctricos.

***

Una vez analizada la ruta… ¡arrancamos!… General Motors inicia un romance con Alexa de Amazon, y se convierte en la primera firma automotriz que integra la sensual voz de esta asistente virtual en sus sistemas de infoentretenimiento; mientras tanto, Ford Motor Company anuncia con bombos y platillos su matrimonio con Google, el gigante tecnológico más popular del mundo, mediante una alianza estratégica a seis años, a partir de 2023. Dos sucesos que llegan directo desde Detroit y acaparan los reflectores de la industria automotriz. En hora buena para GM y Ford que avanzan en su reconversión.

Para dar este paso, General Motors seleccionó a su marca de lujo Buick, y específicamente al modelo Envision 2021, con el que pidió la mano de Alexa para unirla con la conectividad que ofrece OnStar 4G LTE, pero el plan es extender pronto esta tecnología hacia más descendientes de GM para que los conductores de esos vehículos se diviertan con Alexa, que además de colaborar con temas de navegación, con llamadas telefónicas, con la selección y reproducción de temas musicales, tiene la gracia hasta de contar chistes de todos colores, para hacer más agradable el recorrido.

Además, como parte de su de transformación, a partir de 2035 GM producirá exclusivamente vehículos eléctricos, pues su objetivo es competir directamente con Tesla para lo cual invertirá 27,000 millones de dólares

En cuanto a Ford, su estrategia con Google consiste en lograr una espectacular reinvención de la conectividad en sus modelos, tanto en los del óvalo azul como en los lujosos Lincoln.

Es evidente que la firma de Detroit se encuentra en el proceso de transformación más profunda de su historia, pero además comulga muy bien con la visión de Google para crear vehículos más conectados, que brinden experiencias de conducción más seguras, eficientes y divertidas, incluyendo desde luego, la conducción autónoma.

***

Ahora vámonos a terrenos japoneses, porque oficialmente Toyota inicia 2021 como la marca número uno del mundo tras reportar el año pasado de 9 millones 528 vehículos, suficiente para desbancar después de cinco años, a Volkswagen que colocó 9 millones 305 mil unidades.

Ambas firmas cerraron el año pasado con fuertes descalabros en sus ventas con respecto a 2019, pero mientras las ventas de la japonesa cayeron 11.3% las VW se cayeron 15.2 por ciento

***

Por cierto que Volkswagen quiere ahora el lugar privilegiado que tiene Tesla. La firma alemana ya tiene cuatro plantas (dos en Alemania y dos en China) en las que produce vehículos eléctricos, con una capacidad máxima de producción de 900,000 unidades, y la cifra aumentará cuando otras dos plantas (Alemania y  Estados Unidos), inicien su ataque también con esa misión.

Tesla tiene proyectado producir este año alrededor de 500 mil unidades eléctricas.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre