Autos, pistas y algo más…

1872

Iniciamos nuestra aventura de esta semana, aunque hay que aceptar que el recorrido no es precisamente el más agradable si tomamos en cuenta que la industria automotriz no ha podido meter a fondo el acelerador en lo que va de este año.

Por un lado, el desabasto de los famosos semiconductores tiene empantanadas a muchas marcas en todo el mundo, y eso las ha obligado a anunciar un recorte en su producción global; por otra parte, aquí en México las cifras de producción y exportación de vehículos nuevos en 2020 son deprimentes, ambas con su derrape más severo los últimos 11 años, y por si esto fuera poco, Ford decide bajar las cortinas de las tres plantas en Brasil y eso ha puesto en alerta al sector industrial de aquel país.

Pero vamos al primer tramo de nuestra pista… es preocupante ver cómo la pandemia de coronavirus se sigue ensañando con la industria automotriz que ahora sufre por la falta de suministro de semiconductores (mejor conocidos como chips), elementos básicos para los sistemas computacionales de los vehículos.

Marcas como Audi (en México), Volkswagen y Daimler (en Alemania) y Honda (en Reino Unido) son algunas de las víctimas que  tuvieron que anunciar un recorte más de su producción precisamente por la falta de estas piezas esenciales ya que ante la baja demanda de vehículos, los fabricantes de los semiconductores volcaron su producción hacia el sector de la electrónica (computadoras, celulares, tabletas…) cuya demanda creció por el alto porcentaje de trabajadores que hacen home office por la pandemia.

El recorte de producción durará un promedio de cuatro días en cada una de las plantas afectadas.

***

Cambiamos de ruta, aunque el camino está igual de sinuoso, porque la semana pasada hablamos del catorrazo de 28% que sufrieron las ventas de vehículos nuevos en México en 2020, y ni la producción, ni la exportación salieron bien libradas con sendas caídas de 20.2% y 20.8% respectivamente.

Aunque ambos ramos mostraron crecimiento desde junio, no les alcanzó la pista para recuperarse totalmente. En 2019 se produjeron 3 millones 811 mil Veamos el comparativo: en 2019 se produjeron en México 3 millones 811 mil 68 unidades y en 2020 se reportaron 3 millones 40 mil 178 (770 mil 890 menos). Las marcas que más coches fabricaron fueron General Motors (728,768), Nissan (521,730) y FCA México (442,107).

En la exportación el impacto fue más fuerte porque en 2019 se enviaron al extranjero 3 millones 388 mil 305 vehículos mientras que en 2019 apenas se embarcaron 2 millones 261 mil 806 unidades (¡un millón 126 mil 499 menos!). La lista estuvo encabezada por GM (682,217 vehículos), FCA México (423,637) y Nissan (341,128).

***

Otro volantazo, y la pista sigue sin mejorar para la industria porque, después de más de 100 años, Ford le dice tchao al mercado brasileño. La firma del óvalo azul cerrará las tres plantas que tiene en ese país argumentando alta carga tributaria, ya que la elevada cantidad de impuestos provoca que el precio de cada vehículo que se produce ahí se duplique y eso ha alertado a los empresarios quienes exigen al gobierno de Bolsonaro reformas estructurales y bajar impuestos para que mejore la competitividad de la economía brasileña.

Bueno, y mañana por fin, se concreta el matrimonio entre Fiat Chrysler (FCA) y el grupo francés PSA que dará a luz a Stellantis, el cual ser convertirá en el cuarto fabricante mundial de automóviles, abajito del alemán Volkswagen, la japonesa Toyota y de la alianza franco-japonesa Renault-Nissa-Mitsubishi.

Aquí se termina nuestro recorrido por esta semana deseando que la próxima aventura sea mucho más agradable.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre