Autos, pistas y algo más…

1314

Nos reportamos listos, a bordo de nuestro auto de esta semana para arrancar en una pista repleta de buenas noticias. Aunque inevitablemente tendremos que tocar tramos poco agradables, en la mayor parte de nuestro recorrido es más que agradable.

Y es que ahora que, así como la familia creció en éstos últimos siete días en Palacio Nacional, pues afortunadamente también crece el esfuerzo de algunos gobiernos estatales para seducir a la industria automotriz y conseguir parte de las inversiones que ésta viene realizando en diversas partes del mundo. Esta ocasión los afortunados fueron San Luis Potosí y Guanajuato.

En SLP la firma premium BMW anunció la inversión de 125 millones de dólares (mdd) para iniciar ahí la producción de su primer vehículo 100% mexicano, el nuevo Serie 2 Coupé que, por cierto, fue diseñado por nuestro compatriota José Casas.

Desde Italia, Pirelli reveló que sacará 36 mdd de la cartera para incrementar la producción anual a 7.2 millones de llantas en su planta de Silao; además invertirá otros 13.5 mdd para construir un Centro de Investigación, Desarrollo, Innovación y Formación Profesional.

Y por lo visto, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez anda muuuy activo, porque además de esa negociación con Pirelli cerró otra por 40 mdd con la trasnacional ITT Motion Technologies una productora trasnacional de autopartes.

Bién, muy bien por ese podio que alcanzaron ambos mandatarios, estatales que, por lo visto, ellos sí le dan su lugar a esta industria, reconocida como el segundo sector económico más importante, con una aportación de 36% de los ingresos por exportaciones al país.

Abrazos no controversias en el T-MEC

Desde el mes pasado, México solicitó iniciar consultas con el gobierno de Estados Unidos por los desacuerdos que hay el T-MEC, respecto a la aplicación de las reglas de origen del sector automotriz.

Todo apunta a que el tema llegaría hasta un panel internacional de solución de controversias, pero parece que el presidente López Obrador prefiere bajarle a la velocidad, meter freno y buscar un circuito por el que se pueda llegar a un acuerdo satisfactorio.

Las vueltas rápidas

Y aquí retomamos la pista más agradable, porque mientras Volkswagen prepara ya el arribo del Jetta 2022, el sedán que todos traen en mente; en Ford se anunció con bombos y platillos el inicio de la producción de Maverick su nueva pick-up compacta, y de dónde creen que saldrá esta camioneta, pues ni más ni menos que de su planta de Saltillo, en Coahuila.

Por cierto que en Alemania afinan detales para la presentación del CUPRA UrbanRebel Concept que la marca española debelará oficialmente el próximo martes 7, en la pre-inauguración del nuevo CUPRA City Garage en Múnich, durante el Salón Internacional del Automóvil IAA.

Y suele pasar, que justo cuando estamos más encarrerados, nos ondean la de cuadros, así que aquí metemos freno por hoy, pero la próxima semana seguiremos nuestra travesía.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre