Ya estamos a bordo del auto, listos para iniciar nuestro recorrido por las enigmáticas pistas de esta semana para enterarnos de lo más relevante del mundo motor y algo más.

Y así es, aquí en nuestro país lamentablemente continuamos circulando por el carril de las ocurrencias, ahora con el tema de la regulación de autos chocolate ¡hágame favor!

La grandiosa idea de revivir la regulación vehículos que generalmente llegan de Estados Unidos de manera ilegal, viejos, en mal estado mecánico y contaminantes, sólo se le puede ocurrir a quienes por alguna razón, tienen rencor contra la industria automotriz nacional, a los enemigos de que el motor de la economía del país se reactive, o de plano, a aquellos que se empeñan en frenar a los que tengan aspiraciones de comprar coche nuevo.

Sobre el tema, como era de esperarse, ya hubo reacciones, por supuesto en contra. Desde el paddock de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), su director general adjunto, Guillermo Rosales advierte que la propuesta que surgió desde el carril de Ejecutivo convertirá al país en el basurero automotriz de Estados Unidos.

La arrendadora Firma Car también ondeó la bandera amarilla y alertó que la regulación de vehículos “chocolate” afectará a toda la industria automotriz, principalmente en el norte del país, con implicaciones en toda la cadena de producción, incluyendo el sector asegurador, ya que estos autos pro razones obvias, no se pueden asegurar.

Ojalá que el piloto mayor se anime a hacer las pases, de una vez por todas, con los empresarios, y ya quite los obstáculos que les impide reactivar la economía nacional para que la carrera fluya sin mayores enfrentamientos.

***

Otra muestra de que legalizar los autos “chocolate”, sería meter freno a la industria automotriz nacional, es el informe del INEGI  donde apunta que las exportaciones mexicanas de insumos para la industria motor y productos agroalimentarios apoyaron la recuperación de la balanza comercial de México, que en mayo tuvo un superávit comercial de 340 millones de dólares (mdd).

El crecimiento más importante de los productos que se enviaron al extranjero en mayo, fueron los bienes automotrices que se incrementaron 859% a tasa anual, muy por encima de los equipos y aparatos electrónicos de 101.3%, y del equipo profesional y científico con 62.8 por ciento.

***

Mejor damos un giro de 360 al volante hacia circuitos más agradables, porque sigue la carrera de la electrificación. Conforme se acerca el 100º Aniversario de Lincoln, la marca planea presentar su primer vehículo eléctrico el próximo año y la electrificación total de su portafolio de productos  para 2030.

Volkwagen también dio a conocer que a paratir de 2035 dejará de vender motores de combustión interna en Europa, Estados Unidos y China. Y Nissan anunció que construirá una mega fábircia de baterías  y coches eléctricos en Reino Unido.

Eso si es ver al futuro.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre