Arrancamos el recorrido de esta semana por pistas nacionales porque ya se revelaron las ventas de vehículos nueves en febrero y, el camino no fue nada terso; de ahí giramos a territorios ítalo-franco-estadounidenses, porque los reflectores apuntaban hacia el primer reporte financiero del recién nacido Grupo Stellantis que también pasó mucho aceite a nivel global; y por último cruzaremos por el circuito de las motos Vento.

***

El arranque de este año ha sido muy difícil para la industria automotriz. Cuando parecía que con la vacunación y el semáforo epidemiológico en color naranja el camino mejoraría, vino la ausencia de semiconductores o chips que obligó nuevamente las armadoras, en todo el mundo, a ajustar su producción y parece la solución todavía para largo, como por agosto o septiembre; pero por si todavía faltar algo, aquí en México las compañías sufrieron apagones y abastecimiento de gas natural que las llevó a paros técnicos… ¿así o más rudo?

Con ese escenario febrero no fue precisamente un tranquilizante para las marcas, más bien parece que circularon en sentido contrario.

En el segundo mes del año se vendieron 82 mil 323 unidades, una dolorosa caída de 21.1% contra el mismo mes de 2020; y en el primer bimestre se colocaron 163 mil 526 vehículos y que también fue un severo frenón de 21.8% comparado con el mismo periodo del año pasado.

Ante este arranque del año y a pesar de que la industria muestra cada mes una tenue recuperación, es difícil que logre su objetivo de cerrar 2021 con un crecimiento de 11% , de hecho ya ajustaron su previsión de ventas a 1 millón 31 mil 250 unidades para ascender 9 por ciento.

***

Giramos el volante hacia la pista de Stellantis que acaparó la atención porque había interés por conocer su primer reporte financiero global y el terreno fue muy similar.

A pesar de la pandemia tanto PSA como FCA cerraron 2020 con el acelerador activado. Los franceses con beneficios netos de 2 mil 173 millones de euros, que sin embargo le representaron una diminución de 32% comparados con los 3 mil 201 millones de euros obtenidos en 2019.

Para los ítalo-estadounidenses el impacto fue más grave porque también reportaron beneficios netos de 24 millones de euros, que no se comparan con los 2,700 millones que reportaron en 2019. La caída al precipicio fue de ¡99%!

*** Ahora, qué les parece si visitamos las vitrinas de los caballos de acero, porque Vento Motorcycles está de manteles largos con la reciente presentación de su Hyper 280 y la inauguración de una nueva sucursal, que evidencian la reactivación y expansión de esta marca de motocicletas de baja cilindrada en donde ya ocupa el segundo lugar de ventas

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre