Autoridades, desarrolladores y banca, preparados para impulsar Línea III de Infonavit

1915

La Línea III del Infonavit es un producto atractivo, con un enfoque social, y que permite atender a los sectores de más bajos ingresos que hoy están desatendidos, para que cuenten con una vivienda segura y en buena ubicación, destacaron autoridades, desarrolladores y la banca.

Al participar en el Panel “Producción de Vivienda con Línea III de Infonavit“, organizado por Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, consideraron que puede ser un esquema muy exitoso para los desarrolladores, a la vez que se requiere mayor difusión hacia los derechohabientes.

Betsabé Romero, Gerente técnico operativo en la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST), explicó que el programa apoya a los trabajadores por sus condiciones y requisitos y favorece a los de bajos salarios, al darles opción para construir su vivienda en un lote de su propiedad.

Este modelo en paquete –dijo- fomenta el crecimiento y desarrollo, así como el impulso a la construcción de vivienda económica y accesible, pues está destinada a trabajadores que ganan menos de cuatro UMAS, en particular de 2.6 hacia abajo (6,500 pesos al mes).

Expuso que las solicitudes deben estar acompañadas con un seguimiento responsable para asegurar la calidad de las viviendas y que no se ubiquen en zonas de riesgo.

La Línea III surge de una necesidad, sin embargo, hoy en día representa alrededor del 21 por ciento sobre el crédito hipotecario total, por lo que es necesario que crezca por su beneficio social.

Jorge Guajardo, vicepresidente de la Canadevi, enfatizó que actualmente existe demanda, y hay canales de financiamiento, por lo que llamó a acelerar la marcha para cumplir con la meta del Infonavit de 500 mil créditos en los diversos esquemas de financiamiento.

Comentó que la Línea III tiene la virtud de que cuenta con un supervisor adicional que es el trabajador, ya que estará al pendiente de la construcción, además de que hay interés genuino de los desarrolladores por integrarse a este programa en apoyo a la promoción del sector de los trabajadores.

Subrayó que este esquema está orientado al trabajador de bajos ingresos, que es la gran deuda que tiene el país, “no ha sido atendido al cien por ciento”, por lo que es un instrumento para contribuir a la justicia social.

Marco Antonio Salazar, presidente de Canadevi Nuevo León, expuso que había un mito sobre lo que representaba o se entendía sobre la Línea III, el cual ya se ha disipado.

Explicó que se trata de un producto más que el Infonavit promueve, con características diferentes a la Línea 2, que atiende a una necesidad distinta.

Señaló que tiene una complejidad al momento en el que el desarrollador tiene que vender el terreno y el derechohabiente contrata a esa misma empresa u otra, para que le construya su casa, pero una vez que lo entiende, se avanza en el proceso.

Resaltó que este esquema –que en su opinión es más eficiente en paquete- ya representa entre el 10 y 14% del total de los créditos hipotecarios en Nuevo León.

Janeth López, directora del Instituto de Vivienda de San Luis Potosí, aseveró que es el único organismo estatal de vivienda que actualmente trabaja con Línea III, pero representa una oportunidad para todos los agrupados en Conorevi.

Precisó que se enfocan a trabajadores que tienen ingresos de 1 a 4 UMAS, mediante licitación, cuentan con terrenos con infraestructura y las viviendas que construyen tienen un costo de entre 350 mil y 400 mil pesos.

Destacó que en dos años han hecho 350 viviendas en un primer bloque con un monto de 120 millones de pesos y ahora van por mil 900 viviendas que están en el proceso de autorización.

Por su parte, Gregorio Sánchez, director Corporativo de Negocios de BIM, resaltó que el esquema está dirigido a derechohabientes jóvenes.

Comentó que a diferencia del desarrollador que hace Línea II tradicional, tiene que adquirir el crédito puente de alguna institución financiera, mientras que en Línea III, el recurso viene del crédito del derechohabiente.

Expuso que en ambas líneas, no hay diferencia en cuanto al producto que se ofrece, pues los desarrolladores hacen productos muy buenos.

Comentó que es preferible que haya muchas opciones para ejercer el crédito, “esperamos que este cierre de trimestre sea favorable y exitoso”, pues “pegando tabiques también se hace Patria y nosotros financiamos esos tabiques”.

Finalmente, Luis Ángel Mecinas, director Corporativo de Crédito y Área Técnica de BIM, dijo que el Banco Inmobiliario Mexicano supervisa en estos momentos 450 proyectos, “es el año que más dictaminaciones hemos hecho”.

Dijo que el esquema se ve muy alentador, a medida que se vaya difundiendo, se irán ajustando puntos, ya que puede ser un programa muy exitoso para los desarrolladores.

No obstante, señaló que le hace falta mayor difusión, que los derechohabientes tengan abiertas las posibilidades, a través de una página web abierta.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre