La autoconstrucción de vivienda en la Ciudad de México en los últimos años, ha generado inseguridad e incertidumbre legal para los propietarios, afirmó Alfonso Penela Quintanilla candidato a la vicepresidencia del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

Por Berenice Luna

Durante la conferencia de prensa que realizaron los candidatos a ocupar algún cargo dentro del Colegio, el empresario enfatizó que uno de los temas fundamentales a los que se enfrentarán los arquitectos es en la conformación de condominios familiares.

[pull_quote_center]“Debemos incidir los arquitectos dentro de las políticas públicas, gestionar porque no se den licencias de construcción, ni se permita que los ciudadanos sigan construyendo sin la supervisión de un profesional, esto elevará la plusvalía de las propiedades y hará que la población sea sujeta de crédito”, aseveró.[/pull_quote_center]

Asimismo, agregó que dicha situación expone a la mayoría del parque habitacional ante sucesos trágicos por la falta de seguimiento al reglamento de construcción o la utilización de mapas de riesgos. “Estamos en el momento justo para remodelar la ciudad, regularizarse la propiedad y darle capacidad crediticia a los propietarios”.

Por su parte Gerardo García del Valle, arquitecto que busca la presidencia de dicho organismo, opinó que ante la necesidad de reconstruir con reglas claras un proyecto de ciudad bien sustentado, los arquitectos deben capacitarse y trabajar en colaboración con los tres órdenes de gobierno en la  conformación  de una ley de desarrollo urbano con actuales usos de suelo.

Urgió un verdadero proyecto de ciudad, el cual contemple todas las necesidades de los habitantes como transporte, escuelas, vivienda y elementos de seguridad, con lo cual se  recuperaría el entorno, elevando la calidad de vida de los habitantes.

De lograrse una adecuada planeación, se podría generar una buena distribución de los espacios y los servicios, con lo que se cambaría el paradigma actual, donde el 80% de la infraestructura está dirigida a los automóviles.

Fernando de Acosta, otro de los candidatos a la vicepresidencia, señaló que la capital mexicana debe poner mayor énfasis en la vivienda vertical y modernizar los usos de suelo, por lo que será necesario darle fuerza a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), de tal forma que se logre planear de manera regional y se concreté una política adecuada de movilidad.

En el acto, también estuvieron presentes los arquitectos Jorge Alessio Robles y Honorato Carrasco, quienes coincidir con los expositores, e indicaron que es momento de capacitar a los integrantes del gremio a través de una estrecha relación con la academia, a fin de forjar una arquitectura acorde con las necesidades actuales.

Cabe recordar que las elecciones para ocupar los cargos en el Colegio de Arquitectos se realizarán el próximo 27 de abril, donde la tarea de los seleccionados será fortalecer las finanzas del Colegio y consolidar la presencia de este órgano como actor de consulta de los tres órdenes de gobierno.

[pull_quote_center]“Los arquitectos deben participar más, pues tienen la obligación de interpretar, analizar y proponer las directrices que guíen al desarrollo sustentable y a la competitividad. Lo anterior, mediante el impulso al dialogo entre todos los arquitectos, las instituciones educativas y los diferentes actores de la sociedad”, concluyeron.  [/pull_quote_center]

Comenta con Facebook