Ausencia gubernamental en legalización de autos chocolate

292

Es totalmente contradictoria la postura del gobierno federal: AMDA

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), lamentó la ausencia de capacidad para articular e instrumentar las acciones políticas en el ámbito integral del gobierno federal y la incongruencia de proteger las aduanas con la Marina y al Ejército y por otro lado, legalizar con un decreto la regularización de autos “chocolate”.

El presidente del organismo, Guillermo Prieto Treviño, lamentó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, emitiera el decreto por el que se legalizan los denominados “autos chocolate”, cuando desde 1979 a la fecha, se han emitido 19 decretos de regularización y “todos han fracasado por los efectos que tiene para el mercado interno”.

“Nos parece totalmente contradictorio porque por otro lado, se está creando y se está enviando al ejército, a la marina para una unidad especial en las aduanas y en los puertos para evitar el contrabando cuando por otro lado se están haciendo decretos en los que no ha habido una participación, no conocemos el contenido, nadie de los que estamos involucrados en este sector, lo hicieron en el Ejecutivo Federal, seguramente se tendrá que pasar también por la Comisión de Hacienda de la Cámara pero si es una gran preocupación que se nos da en estos momentos donde hacemos un llamado a la coherencia, la consistencia de tener y detener el tema del contrabando en nuestro sector”, señaló.

En el marco del Foro Automotor 2021 que organiza AMDA, indicó que a pesar de los intentos de acercamiento de la asociación para analizar los términos, condiciones y crear conciencia de los daños que traerá a la industria y al medio ambiente la entrada de autos chatarra al territorio nacional, fueron ignorados.

En ese sentido, dijo que la medida presidencial va en detrimento de la legalidad y en beneficio de los criminales.

A través de un video mensaje donde no tocó el tema de la legalización, la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, reconoció la importancia del sector automotriz para el país y las afectaciones que tiene por el impacto de la pandemia de Covid-19 y la falta de semiconductores.

“Los distribuidores de vehículos constituyen un eslabón indispensable en la cadena productiva de una de las industrias que tiene mayor impacto en la economía mexicana, la industria automotriz, contribuye en forma relevante al Producto Interno Bruto en cerca de 3.37% y 18.4% del sector manufacturero. La industria automotriz demanda insumos y componentes para llevar a cabo su proceso de producción, generando un impacto directo en la derrama económica en 165 ramas de la actividad, por ello, es uno de los puntos clave en la reactivación económica”, señaló.

La funcionaria federal, precisó que, de enero a agosto en el sector automotriz, se observa una recuperación del13.3% lo que habla de una recuperación que empieza a mover los mercados.

“Estamos trabajando también en fomentar la producción local, así como la inversión nacional e internacional, específicamente en la parte donde tenemos necesidades específicas que hablamos ya de lo que son los semiconductores, vamos por buen camino y en el primer semestre del 2021, México recibió 18 mil 433 millones de dólares de Inversión Extranjera de los países, de los cuales 15% corresponden a la industria automotriz es decir 2 mil 821 millones de dólares”, señaló.

En empleo, indicó que, entre enero y julio de este año, el personal ocupado remunerado de la industria automotriz fue de cerca de un millón de personas en promedio, 7 mil 595 adicionales, a la cifra registrada al cierre del 2020.

En respuesta, el director general adjunto de AMDA, Guillermo Rosales, dijo reconocer la disposición al diálogo de la titular de Economía, Clouthier Carrillo, pero “desafortunadamente no ha habido la capacidad para articular e instrumentar las acciones de políticas en el ámbito integral del gobierno federal”, remató.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre