Aumenta inclusión financiera con mayor PIB per cápita: Citibanamex

401

Es una muestra del compromiso con el desarrollo económico

En el marco del noveno Encuentro de Educación Financiera, Citibanamex presentó los resultados del Índice de Inclusión Financiera edición 2021 en México, mismos que apuntan a que el grado de inclusión financiera de las entidades federativas está altamente correlacionado con algunos indicadores económicos: a mayor grado de PIB per cápita mayor nivel de inclusión financiera.

En el año que comprende el índice presentado, solo cuatro estados se clasificaron con una muy alta inclusión financiera: Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo y Baja California Sur; mientras que en el rango de alta y media inclusión financiera se mantuvieron 13 entidades federativas; los estados con baja y muy baja inclusión financiera aumentaron de 12 a 15, entre 2019 y 2020.

Los resultados del Índice Citibanamex de Inclusión Financiera edición 2021 y el análisis de sus componentes, detallan que, en 2020, 3.1% de los municipios clasificados como de inclusión financiera muy alta concentran el 33% del PIB nacional, en contraparte, los 1,436 municipios clasificados con un nivel muy bajo de inclusión financiera solo representan el 6.5% del PIB.

Además, se observó un reacomodo: el número de municipios con inclusión financiera muy alta retrocedió de 86 a 77 municipios, ubicándose en un nivel muy similar al de 2018. El documento completo, se encuentra en: https://www.banamex.com/sitios/analisis-financiero/notas/economia/2479020.html

Los municipios con alta inclusión financiera disminuyeron de 219 en 2019 a 179 en 2020, mientras que el resto de los segmentos engrosó, los municipios de inclusión financiera media pasaron de 239 a 247 de 2019 a 2020, los de inclusión baja se movieron de 487 a 526 y los de muy baja aumentaron marginalmente de 1,432 a 1,436, durante el periodo señalado.

De acuerdo con la metodología de las áreas de Estudios Económicos y Educación Financiera de Citibanamex, el Índice Citibanamex de Inclusión Financiera se construye a partir de 14 variables para 32 entidades y dos mil 465 municipios-alcaldías del país; las bases de datos de inclusión financiera publicadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sientan los fundamentos de esta investigación.

Agrega que, durante 2020, la inclusión financiera registró un fuerte golpe ya que se vieron afectadas las transacciones en terminales punto de venta, las tarjetas de crédito, el crédito total, las cuentas de ahorro, las transacciones en cajeros automáticos y las sucursales de la banca comercial.

Por primera vez desde el inicio de esta investigación, cayeron seis variables del indicador, las cuales afectaron negativamente el índice en su conjunto, ya que retrocedió a los valores observados entre 2018 y 2019.

”El Índice Citibanamex de Inclusión Financiera edición 2021 es una muestra del compromiso que tenemos con el desarrollo económico y el estudio de la inclusión financiera en México. Su objetivo es generar información confiable que sirva como referencia para que nosotros y otras instituciones llevemos a cabo esfuerzos que permitan a la población acceder a los beneficios de los productos y servicios financieros, y así impulsar al crecimiento de México”, señaló Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre