El fortalecimiento del presupuesto a las jefas de familia, programa de atención a la violencia de género, así como de mecanismo para la atención de enfermedades como el cáncer de mama, entre la estrategia que propone

El confinamiento fue uno de los mecanismos para salvarnos la vida ante la ola de contagios por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, detrás de las puertas de cada familia se tenían diferentes escenarios en los que “para unos fue salvarnos la vida, para otros una sentencia de muerte”, afirmó Desirée Navarro, candidata a diputada local en la alcaldía de Coyoacán por la coalición Va por México.

En entrevista con #EnConcretoContigo, destacó que la baja en el empleo, la inseguridad, así como la presión al no tener certeza de completar los pagos de servicios, provocó el aumento el consumo de drogas y alcohol.

Esto, continuó, ocasionó el incremento de la violencia, afectando a los más vulnerables, en los que destacó a grupos como adultos mayores, niños y niñas, personas con capacidades diferentes y mujeres.

En la descripción acerca del panorama que ha dejado la pandemia, Desirée Navarro, recordó que los recortes presupuestales han sido desfavorecedores para las mujeres.

“Todos los recortes han sido criminales. Yo les digo criminales porque recortar estancias infantiles, refugios para mujeres que realmente llegan ahí, porque quieren salvar su vida, y al quitar el presupuesto dejan a las mujeres como uno de los sectores más golpeados”, subrayó.

Precisó que cerca del 40% de la población en Coyoacán son jefas de familia, muchas de las cuales en la pandemia han perdido sus empleos y no han tenido algún tipo de apoyo. “Estas mujeres son luchadoras incansables” y algunas han recurrido al comercio informal, porque como muchas, deben pagar los servicios de sus hogares como renta y consumo de energía eléctrica que cuyo costo se ha elevado.

Sostuvo que son las mujeres las que aún siguen dedicando más tiempo a las tareas domésticas y detalló que en 76% de los casos ellas dedican más de 400 horas a las labores domésticas, frente a las 87 horas que lo hacen los valores y lamentó que cada cinco días despidan a una mujer por maternidad, y el salario de quienes forman parte de ese sector sufre de variaciones hasta por 25% con relación a los hombres.

Por otro lado, Desirée Navarro, recordó los feminicidios ocurridos durante el 2020, lo cual dijo que es una lamentable situación el que sólo los casos mediáticos tengan solución, “Tan solo el año pasado hubo 3 mil feminicidios en donde la mayoría quedan impunes, las carpetas de investigación están mal hechas, no tenemos capacidad como sociedad para presionar a las autoridades y es muy lamentable que solo los casos mediáticos tengan resultados”.

En este contexto, la entrevistada resaltó la falta de mecanismos eficaces para la eliminación de violencia, como es la falta de funcionamiento de botones de pánico, la falta de supervisión en las cámaras de vigilancia, así como la solución de conflictos desde la policía local.

La candidata a diputada local por la coalición Va por México por la alcaldía Coyoacán, Desirée Navarro, mencionó su propuesta de trabajo desde tres ejes: el fortalecimiento del presupuesto a las jefas de familia, programa de atención a la violencia de género, así como de mecanismo para la atención de enfermedades como el cáncer de mama, y la atención a la niñez que ha quedado huérfana al sufrir la pérdida de sus padres debido a la pandemia o víctimas de algún feminicidio.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre