Por: Ricardo Jiménez

Esperan menores movimientos volátiles en el peso mexicano, cotizaría entre 20 y 21 pesos por dólar.

Por fin la luz al final del túnel. Resulta que la semana pasada existieron anuncios positivos con relación al desarrollo de las vacunas contra el COVID-19, lo cual el mercado de cambios local lo tomó como mucho optimismo, situación que se podría prolongar en las próximas semanas.

El peso mexicano bajo ese contexto operaría un poco más relajado frente al dólar estadounidense en el corto plazo, donde el pronóstico es que las cotizaciones se mantengan en un rango de operación que podría fluctuar entre 20 pesos como cotización mínima y 21.0 pesos como precio máximo.

Los mercados financieros globales mostraron un mayor apetito por el riesgo, luego de que se diera a conocer que la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech tenía un 90% de efectividad.

A principios de esta semana, el laboratorio estadounidense Moderna informó que su fórmula de vacuna contra el COVID-19 ha mostrado una eficacia de 94.5% en los resultados preliminares de la fase 3 de estudios, un rayo de esperanza en la lucha contra la pandemia.

La empresa del sector salud Moderna detalló que una vez descongeladas, sus dosis pueden durar más tiempo en un refrigerador de lo que se pensaba inicialmente, hasta 30 días, lo que facilitaría notablemente la logística de distribución.

Las noticias positivas sobre los avances de las vacunas llevaron al tipo de cambio peso-dólar a tocar un precio de 20.03 pesos por dólar, nivel no observado desde marzo de este año.

Sin embargo, la decisión del Banco de México (Banxico) de no mover su tasa de interés de referencia, dejándola en 4.25%, las cotizaciones nuevamente se vieron impulsadas hasta llegar a un nivel 20.70 pesos por billete verde, para finalizar el fin de semana previo en 20.4090 pesos, esto implicó una apreciación semanal de 0.71%.

El desempeño positivo de los últimos días viene a confirmar que existen al menos dos frentes que aún pueden generar mayores ganancias las divisas emergentes en las semanas siguientes, como la mejora en la percepción de salud global y menor incertidumbre geopolítica mundial ante la configuración política norteamericana.

Los participantes del mercado de cambios se mantendrán un tanto cautos sobre todo lo relacionado con las recientes elecciones en Estados Unidos, pues el presidente Donald Trump aún no concede resultados e insiste en acciones legales, contexto que podría generar inquietud entre los inversionistas en el corto plazo.

En sesiones de un mayor apetito de riesgo, el peso mexicano podría dirigirse hacia los 20 pesos por billete verde, encontrando una resistencia previa en niveles de 20.30 pesos, aunque previsiblemente el tipo de cambio peso-dólar seguirá respetando el nivel piso de los 20 pesos en las próximas semanas.

En la segunda mitad de noviembre y diciembre, el desempeño del tipo de cambio peso-dólar dependerá principalmente del avance de la pandemia y su efecto sobre la actividad económica.

Además, será clave la evolución de la inflación interna, ya que esto dependerá de que el Banco de México (Banxico) extienda su pausa al ciclo de recortes de la tasa de interés de referencia o reanude los recortes su tasa de interés a comienzos de 2021.

En esta semana, sin duda la definición en el proceso Electoral en Estados Unidos seguirá siendo un factor relevante para el optimismo que se está viendo en el comportamiento de los mercados financieros internacionales.

Los mercados también seguirán atentos al comportamiento de los diferentes indicadores económicos ante la incertidumbre que sigue generando el incremento en el número de contagios por COVID-19 en el mundo.

Por lo pronto, para esta semana existe escasa información relevante tanto en México como en Estados Unidos. En la parte interna, se darán a conocer datos como Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al tercer trimestre de 2020.

En Estados Unidos se notificarán datos como ventas al menudeo a octubre, donde se espera un aumento de 0.50%, inicios de construcción de casas y permisos de construcción y venta de casas usadas.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre