Por: Ricardo Jiménez

La moneda mexicana continuará fuerte en el corto plazo, peso a 21.0 pesos por dólar

El peso mexicano seguirá fortaleciéndose en el corto plazo con el pronóstico de mantenerse en niveles de 21.0 pesos por dólar, previo a la fase de mayor volatilidad ante el periodo electoral de Estados Unidos, gracias a la continuación del ingreso de flujos extranjeros de cartera al mercado de dinero de México.

El atractivo de las tasas de interés local se ha mantenido elevada con respecto a otras economías emergentes, lo cual ha propiciado la entrada de capitales foráneos. Desde el 1 de septiembre, los flujos promedian ingresos diarios de 2,363 millones de dólares en valores gubernamentales, y con fecha al 8 de septiembre han ingresado al país 14,117.4 millones de dólares.

La recuperación de la moneda mexicana frente al dólar estadounidense también se explica por la demanda de pesos en el Mercado de Futuros de Chicago (CME), pues la posición especulativa a favor del peso alcanza un monto total de 628 millones de dólares al cierre de la semana del 15 de septiembre, con respecto a la semana previa de 193 millones de dólares, implica un incremento de 225.4%.

El ánimo de los inversionistas resulta de la debilidad que muestra el dólar estadounidense en los mercados de divisas internacional, derivado de la postura ampliamente acomodaticia al menos hasta el 2023, pues la recuperación de la economía estadounidense será lenta en los próximos años.

En su anuncio de política monetaria del pasado miércoles, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos cambió sus previsiones económicas luego de pasarla de 6.5% a 3.7% para 2020, mientras las estimaciones para 2021 la bajó de 3.5% a 3.0%.

El ánimo de los participantes del mercado también se centra en los avances de la aprobación de una vacuna contra el coronavirus, permitiendo que divisas de economías emergentes recuperen terreno.

En lo que va de este mes, las monedas más apreciadas frente al dólar estadounidense se encuentran, el rand sudafricano con 3.98%, mientras el peso mexicano presenta una revaluación de 3.69% y el real brasileño registra una ganancia de 2.36%.

El peso mexicano finalizó la semana pasada con una apreciación de 1.04%, equivalente a una recuperación de 22.20 centavos, cotizando alrededor de 21.12 pesos, siendo la sexta semana consecutiva de revaluación de la moneda mexicana.

La moneda mexicana no se había apreciado tantas semanas seguidas desde diciembre de 2018, aunque, durante la semana previa, la paridad peso-dólar tocó una cotización mínima de 20.8452 pesos, nivel no visto desde el 11 de marzo y registró un nivel máximo de 21.1311 pesos por billete verde.

Esta semana, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) se reunirá para definir la política monetaria interna. La mayoría de los participantes del mercado pronostican que el Banxico realizará un nuevo ajuste en su tasa de interés de referencia, aunque esta vez será de 25 puntos base para ubicarla en 4.25%.

En la parte interna también se anunciará el dato de inflación correspondiente a la primera quincena de septiembre, donde los analistas de Santander esperan un aumento de 0.06%, sin embargo, a tasa anual pronostican un nivel de 4.11%, superando el nivel máximo de equilibrio del Banxico de 4.0%.

En Estados Unidos habrá datos económicos importantes que podrían influir en el ánimo de los inversionistas, como la venta de casas usadas al mes de agosto con el pronóstico de registrar un aumento de 2.4%, el mes previo mostró un repunte de 24.7%.

Adicionalmente, se anunciará el índice Markit de Gerentes de Compra con datos oportunos a septiembre. En el caso de las manufacturas se estima una cifra de 53.5 puntos, previo 53.1 puntos. En relación al sector servicios se estima un nivel de 54.5 puntos, con lo registrado en agosto de 55 puntos.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre