Por: Ricardo Jiménez

Peso mexicano podría reaccionar con presiones alcistas ante advertencia de Standard & Poor´s a 23 pesos.

En el mercado de cambios existen elementos que en cualquier momento podrían observarse fuertes movimientos volátiles, como la advertencia de la calificadora Standard & Poor´s de que algunos países podrían recibir advertencias u observarse ajuste a la baja en su calificación (México), que llevaría al peso mexicano alcanzar niveles de 23 pesos por dólar.

La calificadora estadounidense Standard & Poor´s alertó que existen algunos países sobre todo de Latinoamérica como México, que podría recibir presiones en su calificación crediticia en los próximos meses, debido al surgimiento en el número de casos de coronavirus a nivel global.

Actualmente Standard & Poor´s ubica la calificación de México en “BBB”, por lo que necesita bajar dos escalones para ubicarse en grado especulativo. Por su parte, la calificadora Fitch Ratings ubica la calificación de la deuda soberana en “BBB-“, un escalón por arriba del grado especulativo.

La Agencia calificadora Standard & Poor´s comentó que hay otros países de América Latina que podrían entrar dentro de ese ambiente dentro de los cuales se encuentran Brasil y Colombia.

El ritmo de contagio de COVID-19 continúa al alza, tras llegar a niveles históricos en varios países de Europa, incluyendo las principales economías como Alemania, Francia y Reino Unido, lo cual ha llevado a nuevas restricciones a la movilidad, donde destaca toques de queda en las principales ciudades de Francia y reducciones de horarios de operación para negocios de Alemania.

A nivel global, el ritmo diario de nuevos contagios se ubica cerca de los 400,000, alcanzando nuevos niveles máximos históricos durante la semana. El surgimiento de nuevos casos y las medidas de contingencia en Europa, podrían detener nuevamente la expansión económica mundial.

El mercado de cambios también podría ser afectado por la escasa probabilidad de que en Estados Unidos se apruebe un nuevo paquete de estímulos fiscales antes de las elecciones del 3 de noviembre.

El principal determinante del retraso en la aprobación de los estímulos es político, además, un riesgo clave para los mercados financieros será el resultado electoral no definido, donde tengan que transcurrir varias semanas para que se declare formalmente un ganador a la presidencia.

Es importante comentar que la moneda mexicana durante la semana pasada registró cambios mínimos, luego de observarse una ligera apreciación de 0.34% para ubicarse en un precio de 21.1030 pesos por dólar, registrado un precio mínimo de 21.10 pesos y una cotización máxima de 21.52 pesos.

La moneda mexicana acotó el rango de negociación a 44 centavos semanales desde 64 centavos previstos y un promedio de un en 95 centavos. En el muy corto plazo, el tipo de cambio mantiene ciertos niveles de soportes técnicos, el primero se ubica en 21.10 pesos, segundo en 21.0 pesos y tercero el más fuerte en 20.85 pesos.

Los participantes de mercado seguirán operando bajo cautela, pese a la expectativa de la ventaja de Biden sobre Trump, pues así lo demuestran en los últimos sondeos realizados en Estados Unidos.

En esta semana, el tipo de cambio podría registrar algunos altibajos sobre todo por el anuncio de noticias económicas tanto en Estados Unidos como en México. En la parte externa se notificarán datos de inicios de construcción de casa y permisos de construcción donde se espera un aumento 2.5%.

Además, se esperan cifras del índice Markit PMI manufacturero a octubre, con el pronóstico de observarse un nivel de 53.2 puntos, y la Reserva Federal (Fed) dará a conocer el “Beige Book”.

En la parte interna, se publicará el dato de inflación correspondiente a la primera quincena de octubre, donde la mayoría de los analistas económicos del sector privado estiman un aumento de 0.46%, mientras la inflación a tasa anual se ubicaría en niveles de 4.0%, sobre el nivel máximo del rango de equilibrio establecido por el Banco de México.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre