Asuntos del Peso

1026

Sin cambios peso mexicano ante anuncio de política monetaria de Banxico

El peso mexicano mostraría escasa reacción en las operaciones de esta semana ante el anuncio de la política monetaria del Banco de México (Banxico), con la perspectiva de observarse movimientos laterales al mostrar un rango de negociación que fluctuaría entre 19.90 pesos y 19.30 pesos por dólar.

La moneda mexicana previsiblemente ya tiene descontado un nuevo incremento en la tasa de interés doméstica que actualmente se encuentra en 4.5%, iniciando la tasa de interés este año en un nivel de 4%, dentro del noveno anuncio de política monetaria del banco central.

La Junta de Gobierno del Banco México se reunirá el jueves 30 de septiembre para definir la situación de la política monetaria interna, donde se espera un aumento en la tasa de interés doméstica de 25 puntos base para llevarla hasta un nivel de 4.75% tercer incremento en lo que va de este año. El Banco de México tomará la decisión de endurecer aún más su política monetaria, tras las persistentes presiones inflacionarias observadas en los últimos meses, pues la inflación se encuentra cerca del 6% fuera de su rango de equilibrio, es cual se encuentra entre 3 y 4%.

Los precios al consumidor de la primera quincena de septiembre registraron un crecimiento de 0.42%, por arriba de las estimaciones de la mayoría de los analistas económicos del sector privado que esperaban un aumento promedio de 0.30%, mientras la inflación subyacente mostró un avance de 0.27%, también por encima de los analistas que proyectaban 0.24%.

La inflación general bajo ese contexto a tasa anual alcanzó una cifra de 5.87% comparada con la registrada en la quincena anterior de 5.60%, representó un incremento de 27 puntos base, mientras la inflación subyacente se ubicó en 4.92% frente al observado de 4.77% al cierre de agosto de este año.

El tipo de cambio peso-dólar desde el punto de vista del análisis técnico ha respetado el precio de resistencia de los 20.20 pesos por dólar y el soporte de 20.0 pesos por billete verde durante las últimas cinco sesiones, observándose un incremento en la compra de dólares apenas rompiendo el precio psicológico de los 20 pesos.

Los participantes del mercado seguirán nerviosos ante la incertidumbre que existirá sobre la crisis de deuda por la que atraviesa la segunda empresa más grande de China del sector inmobiliario Evergrande Grup.

En días anteriores, los mercados financieros globales enfrentaron un factor de riesgo después de que Grupo Evergrande, la segunda empresa inmobiliaria de mayor tamaño en China, advirtiendo sobre los problemas de liquidez que enfrenta actualmente, y que pudiera tornarse en un problema de solvencia.

Evergrande posiblemente será un tema que seguirá presente en los próximos meses por las dudas existentes en torno a un nuevo riesgo sistémico que pudiera salir de las fronteras del país asiático y generar un efecto domino en el mercado financiero global.

En el mercado se comentó que el regulador financiero instruyó a la compañía a enfocarse en completar la construcción de propiedades no terminadas, pagar a los inversionistas individuales y evitar un default en el corto plazo de sus bonos en dólares, por lo que se espera que la Evergrande realice el pago del cupón por 83.5 millones de dólares venció el jueves 23 de septiembre, aunque tiene 30 días de gracia antes de ser declarado en default.

En esta semana, los mercados estarán atentos a la decisión de política monetaria del Banco de México, además, del anuncio del Indicador Global de Actividad Económica a julio, estimado en 8.7% anual y la balanza comercial a agosto, con el pronóstico de un déficit de 2,600 millones de dólares.

En Estados Unidos se publicará la cifra de ingreso y gasto personal, precios de casas a julio y la confianza al consumidor correspondiente a septiembre, donde los analistas económicos del sector privado estiman un dato de 115 puntos, previo se ubicó en 113.8 puntos.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre