Asuntos del Peso

983

Peso mexicano ahora sería afectado por la política monetaria de Estados Unidos

El Covid-19 parece que dejó de tener efectos en el peso mexicano, ahora la política monetaria internacional aparece nuevamente en escena, sobre todo la estadounidense, pues las monedas emergentes comenzaron a presionarse, ante el anuncio de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

La moneda mexicana bajo ese contexto finalizó la semana previa con una pérdida de 0.83%, esto implicó una depreciación de 16.4 centavos para alcanzar una cotización de 20.03 pesos por dólar, tocando un nivel mínimo de 19.8486 pesos y un precio máximo de 20.0317 pesos por billete verde.

El peso mexicano no fue excepción existieron otras divisas emergentes que siguieron el mismo comportamiento de depreciación, como la moneda de Sudáfrica que mostró una contracción de 3.73%, seguida por la lira turca que experimentó una caída de 1.97%.

Es probable que la divisa mexicana muestre mayores pérdidas en las operaciones de esta semana, con la expectativa de que las cotizaciones se ubiquen cerca nuevamente de los 20.50 pesos por dólar, debido al nerviosismo que imperará previo al anuncio de política monetaria de la Fed.

El Comités de Mercado Abierto de la Reserva Federal se reunirá el próximo miércoles 22 de septiembre a las 13:00 horas, donde la mayoría de los participantes del mercado estarán atentos al anuncio de factores clave, como la fecha esperada para que se anuncie el recorte al programa de compra de bonos pues podría ser el 3 de noviembre o el 15 de diciembre.

Además, de la expectativa de crecimiento de inflación para Estados Unidos, que actualmente se encuentra en 5.2% y la proyección de la Fed sobre la tasa de interés doméstica estadounidense, pues un aumento el cual se espera para finales de 2022, podría ocasionar un fortalecimiento del dólar americano.

Es importante mencionar que en otros países también habrá anuncios de política monetaria dentro de los más importantes se encuentran el Banco Central de Inglaterra, el Banco Central de Suiza, el Banco Central de Noruega (jueves 23) y el Banco Central de Suecia (martes 21).

El mercado de cambios también mostró nerviosismo por el futuro de la empresa mobiliaria de China Evergrande. La semana pasada dijo que no será capaz de cumplir con sus obligaciones de pago de su deuda, la cual alcanza un monto de 300,000 millones de dólares, convirtiéndose en una de las desarrolladoras inmobiliarias más endeudadas.

La empresa anunció que contrató asesores financieros para evaluar la situación, lo que incrementó el nerviosismo entre los inversionistas y los tenedores de deuda, pues lo más probable es que no reciban su pago, aunque no se han observado repercusiones en los mercados financieros, pero se eleva el riesgo de un evento sistémico, que podría ocasionar fuertes pérdidas en los mercados.

El peso mexicano frenó su apreciación al acercarse en los 19.85 pesos, región que ha demostrado en varias ocasiones ser un fuerte soporte, posteriormente rebotó superando el precio de resistencia de los 20 pesos, nivel donde se ubica el promedio móvil de 100 días.

El rango de operación en esta semana fue de 18 centavos, no obstante, el peso mexicano sigue mostrando una variabilidad muy estrecha al considerar que en 2021 el promedio es de 47 centavos. Con este desempeño, la volatilidad implícita de 3 meses alcanzó el jueves pasado, mínimos no observados desde que inició la pandemia de 9.4% y mantiene una operación por debajo de su promedio de 12 meses de 13.4%.

En esta semana, los reflectores estarán en el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal. Además, la agenda económica de Estados Unidos incluye datos del sector mobiliario, encuestas del PMI y solicitudes por seguro de desempleo.

En México se anunciará el reporte de oferta y demanda agregada, ventas al menudeo y la inflación correspondiente a la primera quincena de septiembre, donde los analistas económicos esperan un incremento de 0.31%, mientras en términos anuales se espera un dato de 5.76%.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre