Asuntos del Peso

1126


Tercera ola de contagios Covid-19 seguirá presionando a peso mexicano
El destino nuevamente nos alcanzó con la tercera ola de contagios de Covid-19, ahora con la variante “delta plus” que comenzó en el segundo semestre de este 2021, tiene al mercado financiero mundial en un alto nivel de nerviosismo generando caídas en las monedas emergentes, bolsas y materias primas.
La nueva variante coronavirus delta plus inició en la India observándose un contagio más rápido que el anterior. El Ministro de Salud de la India afirmó a mediados de junio que varios estudios mostraron que la “delta plus”, también conocida como AY1, se propaga más rápidamente y se une con más facilidad a las células pulmonares.
La variante delta plus también se ha encontrado en otros países como, Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Suiza, Japón, Nepal, Rusia, China, México entre otros, en comparación con la anterior es altamente contagiosa, que ahora se ha expandido a 80 países.
El tipo de cambio peso-dólar está reaccionando fundamentalmente a este suceso, pues comienza a generar nerviosismo entre los inversionistas ante la percepción de que la economía nuevamente se vea afectada por el cierre de algunos países de sus actividades económicas.
La semana pasada, el peso mexicano nuevamente superó el precio de los 20.0 pesos por dólar y finalizó el viernes previo en un nivel de 20.4210 pesos según datos del Banco de México, y con amplias posibilidades de que siga depreciándose en los próximos días.
El peso mexicano seguirá desarrollándose dentro de un ambiente de movimientos volátiles durante esta semana, probará el nivel de resistencia de los 20.50 pesos por billete verde, de romperlo en siguiente precio objetivo será los 20.80 pesos por dólar.
En el Mercado de Futuros de Chicago (CME) se observa también el nerviosismo de los inversionistas, pues la posición especulativa del peso en Chicago con cifras el 17 de agosto, se ubicó en 478 millones de dólares a favor del dólar estadounidense.
En los mercados financieros globales se incrementó la percepción de riesgo como consecuencia de la tercera ola en la pandemia del Covid-19. Una de las principales noticias detrás del nerviosismo, es que las vacunas que están siendo utilizadas probablemente no tienen la capacidad de generar una inmunidad de rebaño, lo que eleva el riesgo de medidas de confinamiento parciales durante los próximos meses a nivel global.
Los riesgos para el crecimiento económico a nivel mundial también se han visto reflejados en otros mercados como el de capitales, como es el caso de Estados Unidos que perdió 1.1% en la semana anterior y Europa con el índice EuroStoxxx50 retrocedió 1.09%, mientras el indicador de Hong Kong, Hang Seng cayó 5.8% en igual periodo.
En el mercado de materias primas también vislumbra una caída de la actividad económica a nivel mundial por el efecto de la tercera ola de contagios del Covid.19, el precio del petróleo de referencia estadounidense West Texas Intermediate (WTI) finalizó una caída semanal de 8.94% a 62.32 dólares por barril.
Los metales industriales no fueron la excepción como, el precio de cobre cayó 5.22% en la semana previa, el hierro perdió 8.34% y el níquel bajó 6.07%, mientras los productos agrícolas también sufrieron caídas, como el maíz con 6.24%, el algodón 1.29% y la soya 5.31%.
En esta semana, además del Simposio de Jackson Hole, la agenda económica en Estados Unidos incluye la revisión del PIB al segundo trimestre de 2021, confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, ventas de casas nuevas, órdenes de bienes duraderos y encuestas PMI.
En México, los inversionistas estarán atentos a las minutas de la última reunión del Banco de México, el anuncio del PIB al segundo trimestre de este año, ventas menudeo, IGAE, tasa de desempleo, balanza comercial y la inflación a la primera quincena de agosto (0.06%) y a tasa anual 5.66%.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre