Asuntos del Peso

1035

Peso mexicano intentará llegar hacia la zona de los 19.50 pesos por dólar

El tipo de cambio peso-dólar intentará llegar hacia la zona de los 19.50 pesos por billete verde en las próximas semanas, bajo el pronóstico de una mayor entrada de flujos foráneos ante el ofrecimiento de un rendimiento más atractivo dentro del mercado de dinero mexicano.

En espera de un mayor ingreso de inversión extranjera de cartera derivado de aumento de la tasa de interés doméstica, pues con este incremento el mercado de dinero mexicano pagará 425 puntos base por arriba de los instrumentos que ofrece el mercado estadounidense.

El peso mexicano bajo ese contexto previsiblemente podría seguir su fortalecimiento frente a la divisa estadounidense y dirigirse hacia el precio de los 19.50 pesos por dólar, aunque para llegar a ese nivel, primero tendrá que romper el precio de soporte de los 19.80 pesos.

El peso mexicano buscará perforar el precio de piso de los 19.80 pesos, movimiento que previsiblemente romperá en los próximos días, de mantenerse el tono el tono favorable en el apetito por el riesgo general y una mayor depreciación del dólar estadounidense.

El tipo de cambio de romper este nivel, es posible que se incline a encontrar el próximo precio objetivo el cual se ubica en los 19.60 pesos por dólar, cotización que la divisa mexicana alcanzó a principios de junio, a partir de donde se comenzó a ver el atractivo de compra de dólares.

En estos momentos, los movimientos del tipo de cambio peso-dólar se explican básicamente por la evolución de la política monetaria interna, la cual está muy activa por recientes presiones inflacionarias, donde el Banco de México está haciendo su mejor esfuerzo para contenerlas.

El instituto central tomó la decisión de incrementar su tasa de interés objetivo en 25 puntos base para ubicarla en 4.5% en la semana previa, dejando una revisión alza de su previsión de la inflación, que considera niveles de inflación anual superiores del 5% durante el primer trimestre de 2022 y se alcanzará el objetivo del 3% hasta 2023.

El Banco de México adoptará una postura monetaria menos flexible, debido a los riesgos al alza de la inflación. Hacia las próximas semanas, se mantiene abierta la puerta de mayores incrementos en la tasa de interés doméstica, con el pronóstico de al menos dos aumentos más, por lo que, podría cerrar el año en una tasa de 5%.

La moneda mexicana finalizó la semana previa con una apreciación de 0.88% frente al dólar estadounidense, equivalente a una ganancia de 17.7 centavos para cotizar en un precio de 19.87 pesos billete verde, observándose un nivel máximo de 20.1680 pesos y un precio mínimo de 19.84 pesos por dólar.

En la semana, las divisas más apreciadas fueron el peso colombiano con 2.89%, derivado de la expectativa de un mayor flujo dólares hacia Colombia tras la venta dela compañía de distribución de electricidad Interconexión Eléctrica S.A., además, el peso chileno avanzó 1.6%, la lira turca subió 1.26% y la corona noruega se apreció 1.06%.

Las ganancias de estas divisas se explican en parte por la debilidad del dólar estadounidense, pues en el mercado de materias primas se observó un desempeño mixto durante la semana pasada.

En esta semana, los participantes del mercado estarán atentos a las minutas de la última reunión del Comité Abierto de la Reserva Federal (Fed), con una agenda económica que incluye las ventas al menudeo, producción industrial, inicios de casas, encuestas de manufacturas de Empire y Philly Fed, y solicitudes por seguro de desempleo.

En la Zona Euro se publicará el Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre de 2021 y la inflación del mes de julio. En China se anunciarán datos de inversión fija bruta, actividad industrial y ventas al menudeo, mientras en México se notificará el dato de Indicador Oportuno de la Actividad Económica y la encuesta de expectativas de Citibanamex.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre