Asuntos del Peso

931


Definirá tendencia peso mexicano anuncio de política monetaria de Banxico
En semanas anteriores hemos insistido que, el peso mexicano tiene margen para que siga fortaleciéndose frente al dólar estadounidense con amplias posibilidades de llegar a los 19.50 pesos por dólar, ante el mayor endurecimiento esperado de la política monetaria del Banco de México (Banxico).
La Junta de Gobierno del Banco de México anunciará su política monetaria este jueves 12 de agosto, donde la mayoría de los analistas económicos del sector privado pronostican un nuevo incremento de 25 puntos base para llevar a la tasa de interés de referencia a 4.5%.
El motivo principal de aumentar la tasa de referencia resulta de las presiones inflacionarias existentes, pues el último dato de inflación correspondiente a la primera quincena de julio anunciado por el INEGI fue de alrededor de 5.75%, es decir por arriba del rango de equilibrio del Banxico, el cual se encuentra entre 3 y 4%.
Las presiones inflacionarias actuales son explicadas básicamente por el incremento desmedido de los energéticos, en este caso del gas LP, que en tan sólo un mes llegó a incrementarse más del 10%, aunque aparentemente por algunas acciones del gobierno federal logró bajar el precio a 11.53 peso por kilo de gas.
La moneda mexicana a principios de la semana pasada comenzó a operar hasta llegar a un precio de 19.80 pesos por billete verde, sin embargo, a mediados de la semana, sobre todo cuando se anunció el dato de creación de empleos, el peso comenzó a depreciarse.
El miércoles 4 de agosto, el vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, comentó en una conferencia que, las condiciones necesarias para comenzar a subir la tasa de interés se lograrán desde finales del 2022, abriendo el camino para iniciar los incrementos de tasa en 2023.
Además, este mismo día se publicó el indicador ISM de servicios para el mes de julio, indicador que subió 4 puntos a un nivel récord de 64.1 unidades, lo anterior es consistente con un crecimiento sólido del sector de servicios de Estados Unidos durante los meses de verano.
El viernes 6 de agosto, el reporte mensual de empleo estadounidense mostró que durante julio se recuperaron 943,000 posiciones laborales, siendo el mayor aumento mensual desde agosto del 2020, y superando las expectativas del mercado por segundo mes consecutivo.
Las cifras de mayo y junio se revisaron al alza, añadiendo en conjunto 119,000 posiciones laborales que no se habían considerado. Aunque, en el acumulado de los siete meses del 2021, la nómina no agrícola ha recuperado 4.32 millones de posiciones laborales, promediando una creación mensual de 617,000 empleos.
El tipo de cambio peso-dólar bajo el escenario antes mencionado regresó a un nivel de 20.06 pesos por dólar, superando nuevamente el precio de los 20 pesos, nivel que ha jugado de manera importante en el rompimiento de alzas y bajas de la paridad cambiaria.

El precio de soporte de los 19.80 pesos será una región relevante para esta semana, tomando en cuenta una compresión adicional en los rangos recientes de esta semana, marcando 28 centavos desde los 36 centavos de la semana previa.
En términos de soportes, el tipo de cambio peso-dólar mantiene un primer nivel en los 19.70 pesos, aunque de superarlos el siguiente precio objetivo serían de los 19.50 pesos por billete verde, es posible que llegue el peso mexicano este nivel, claro si el banco central decide aumentar su tasa de interés de referencia.
En la próxima semana, el evento sobresaliente será el anuncio de política monetaria del Banco de México. Además, publicarán inflación de julio, reportes de actividad industrial, cifras de la ANTAD, negociaciones salariales y creación de empleo formal.
Además, en la agenda económica de Estados Unidos, incluye índices de precios al consumidor y al productor, sentimiento de consumidor de la Universidad de Michigan, también solicitudes semanales por desempleo y el reporte de finanzas públicas.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre