Asuntos del peso

1014

Persiste el pronóstico de llegar el peso a niveles de 19.50 pesos, apoyaría nueva alza de tasa de Banxico
Contra todos los pronósticos de los analistas del mercado de cambios, el peso mexicano previsiblemente podría fortalecerse nuevamente frente al dólar estadounidense en las próximas semanas, con la insistencia de llegar a un precio de 19.50 pesos por billete verde.
El pronóstico antes mencionado se derivaría básicamente de la expectativa de un mayor endurecimiento de la política monetaria interna, pues se espera que el Banco de México (Banxico) en su próxima reunión de política monetaria prevista para el 12 de agosto.
La mayoría de los analistas económicos del sector privado estima que el instituto central aumente su tasa de interés de referencia en 0.25 puntos porcentuales para llevar a un nivel 4.50%, actualmente se encuentra en 4.25% la tasa de interés objetivo del Banxico.
La decisión del Banco de México de endurecer más su política monetaria resultó básicamente de las persistentes presiones inflacionarias, pues el último dato anunciado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de precios al consumidor (jueves 22 de julio) correspondiente a la primera la primera quincena de julio se ubicó en 5.75% a tasa anual.
La inflación interna actualmente se encuentra fuera del rango de estabilidad del Banco de México, el cual se encuentra entre 3 y 4%, por ello el banco central se ve obligado a incrementar su tasa de interés, ya que es el único instrumento de política monetaria que tienen Banxico para reducir las presiones inflacionarias.
En el análisis de la inflación se comentó que el 63% de los precios al consumidor estuvo explicado por el componente subyacente, el cual se ubicó a una tasa anual de 4.64%. Al interior de la inflación subyacente, que es la inflación medular de la economía, las presiones se concentraron en el componente de mercancías, observándose un aumento de 5.71% a tasa anual.
El componente de mercancías explicó por sí solo el 40% de la inflación general en la primera quincena, donde los 10 productos con mayor aumento en precios al interior de la inflación subyacente, como la tortilla de maíz y masa, harinas de maíz, ron, aparatos de aire acondicionado, lavadoras de ropa entre otros.
Es importante destacar que los participantes del mercado de cambios se encuentran un tanto inquietos debido a la percepción por el riesgo que se observó en los mercados globales ante la nueva ola de contagios de coronavirus, impulsada por la variante “Delta”.
En las últimas dos semanas, los casos a nivel global muestran un aumento del 25%, mientras que las muertes aumentaron 24% en igual periodo. La nueva ola de contagios, es un factor de riesgo significativo sobre todo en economías que no lograron vacunar un porcentaje de su población.
En México, se registraron 16,246 en las últimas 24 horas, un nuevo máximo no visto desde finales de enero de este año.

El peso mexicano cerró la semana previa mostrando una depreciación de 1.05%, esto es una pérdida de 20.90 centavos para ubicarse en un nivel de 20.0610 pesos por dólar según datos del Banco de México, observándose una cotización mínima de 19.8761 pesos y un precio máximo de 20.2502 pesos.
En la próxima semana, los participantes del mercado estarán atentos al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (miércoles 28 de julio), donde no se espera cambios en su tasa de interés que actualmente se encuentra en 0.25%, aunque habría que estar atentos a los comentarios de la conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell.
Además, el jueves 29 de julio se publicará el dato del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al segundo trimestre de 2021, con el pronóstico de observarse un aumento superior al 5%. En México, también se dará a conocer el PIB entre abril y junio de este año, bajo la expectativa de presentar un aumento cercano al 2%.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre