Asuntos del Peso

1029

Regresa el fantasma de la Coronavirus al mercado de cambios, posibles movimientos volátiles
En el mercado de cambios nacional regresó nuevamente la amenaza del Coronavirus al registrarse un incremento en los casos de contagios a nivel global, observándose en el peso mexicano una ampliación su rango de negociación al llegar a un precio máximo de 20.1618 pesos por dólar.
El tipo de cambio previsiblemente seguirá recuperándose frente al dólar estadounidense en los próximos días, con el pronóstico de alcanzar un precio de 19.50 pesos por billete verde (nivel piso), pese al posible enfrentamiento de una tercera ola de contagios a nivel mundial.
Los participantes del mercado mostraron nerviosismo y se incrementó el nivel de riesgo en los mercados financieros ante el aumento reciente de los casos de coronavirus en todo el mundo.
En la semana pasada varios países incluidos Japón, Tailandia e Indonesia, anunciaron nuevas medidas de confinamiento ante el incremento de casos e Covid-19, cerrando nuevamente negocios no esenciales, aunque es importante mencionar que en las últimas dos semanas los casos de coronavirus aumentaron alrededor del 14%.
En México también aumentaron el número de casos, la Secretaría de Salud reportó 9,452 casos en las últimas 24 horas, siendo el mayor registro desde hace cinco meses, por lo que, así el promedio móvil de 7 días referente a nuevos contagios pasó de 4,609 a 5,586 casos en la última semana.
Las cifras muestran que los países que tienen mayores tasas de vacunación han logrado reducir los fallecimientos por coronavirus a pesar del aumento de casos, que es la situación de Estados Unidos, donde los contagios muestran un incremento del 39% en los últimos 14 días, pero las muertes se han reducido en un 38%.
La moneda mexicana durante la semana previa registró una depreciación de 0.53% frente a la divisa estadounidense, esto es una pérdida de 10.40 centavos para ubicarse en 19.85 pesos por dólar, oscilando en un rango de operación entre 19.77 y 20.17 pesos por billete verde.
El nivel de volatilidad semanal se amplió a 39 centavos desde los 33 centavos registrado la semana anterior, aunque por debajo del promedio del mes en 66 centavos.
La mayoría de los participantes del mercado de cambios estiman una cotización del tipo de cambio peso-dólar de 20.20 pesos hacia el cierre de este año, explicado en parte de la perspectiva de un mayor endurecimiento de la política monetaria para este segundo semestre, donde esperan al menos dos incrementos de 0.25 puntos porcentuales.
La comprensión en la volatilidad implícita ha beneficiado a los inversionistas extranjeros al traer su dinero al mercado mexicano, por lo que será un elemento importante para la mayor revaluación de la moneda mexicana para los siguientes meses, no obstante, el posible aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal.
En el corto plazo, la paridad peso-dólar continuará revaluándose con la perspectiva de llegar hacia el nivel piso fuerte de 19.50 pesos por dólar, aunque existe un espacio limitado de una mayor apreciación con un piso en los 19.35 pesos.
En esta semana habrá información relevante económica sobre todo en la parte internacional, dentro de un entorno de incertidumbre para la segunda mitad de este año sobre el tema de contagios de Covid-19 en varias ciudades del mundo y los incrementos que se han registrado en las últimas semanas.
En Estados Unidos, el martes se publicará la inflación a junio estimada a tasa anual de 4.9%, contra lo observado el mes pasado de 5%, además, se anunciará la cifra de producción industrial a junio con el pronóstico de registrar un ligero aumento de 0.6%.
En China también existe información económica relevante, se publicará el reporte del PIB al segundo semestre de este año, estimándose un aumento de 8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre