Asuntos del Peso

1006

Después de la tormenta regresará la calma en el tipo de cambio peso-dólar

Una vez que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció su política monetaria, el mercado de cambios nacional regresó a la normalidad al experimentar menores presiones alcistas, y con amplias posibilidades de que el peso mexicano muestre una mayor apreciación en las operaciones de esta semana.

En esta semana, el tipo de cambio peso-dólar mostraría operaciones más tranquilas, con el pronóstico de observarse un rango de negociación que fluctuaría en 20.0 pesos como nivel mínimo y 21.0 pesos por billete verde como cotización máxima.

La moneda mexicana entrará dentro de un ambiente de menores movimientos volátiles, resultado por elementos sobresalientes, excepto el anuncio de la política monetaria del Banco de México (Banxico) previsto para este miércoles, donde no se esperan cambios en la política monetaria al mantener su tasa de interés en niveles del 4.0%.

El rango de operación disminuyó a 54 centavos desde los 105 centavos registrados en la semana previa, por lo que, la volatilidad implícita se mantendrá relativamente baja en el corto plazo de cara a la decisión de la política monetaria del Banxico.

En términos técnicos, el tipo de cambio peso-dólar sostiene un nivel de resistencia en los 20.30 pesos, bajo el supuesto de que rompa esa cotización su próximo precio objetivo se ubicaría en los 20.10 pesos. La parte alta está definida por el soporte del promedio móvil de 200 días ubicado en 21.10 pesos.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal tomó la decisión de mantener sus tasas de interés de referencia al ratificarse en niveles de 0.25%, también con la perspectiva de mantenerlas hasta el 2023, además de anunciar ajustar al alza sus pronósticos de crecimiento económico y de precios al consumidor.

El presidente de la Fed, Jerome Powell comentó en conferencia de prensa que todavía es muy pronto para considerar una reducción de las tasas de interés o adoptar una postura monetaria menos flexible, generando un menor nerviosismo entre los participantes del mercado.

La moneda mexicana logró dos semanas consecutivas de ganancias, sin embargo, la corrección a la baja parece haber llegado a un nivel mínimo al mostrar un precio de soporte de los 20.30 pesos por dólar, el cual fue respetado en cuatro ocasiones.

Es importante resaltar que los Bonos del Tesoro continuaron aumentando sus tasas de interés, lo que eleva la probabilidad de un nuevo fortalecimiento del dólar estadounidense en el mercado internacional en los próximos días.

La tasa de interés de los Bonos del Tesoro a 10 años registró un aumento semanal de 10.3 puntos base, alcanzando un nivel de 1.73%, registrándose una cotización máxima de 1.7526%, rendimiento no visto desde el 24 de enero de 2020. Esta tasa ha subido durante siete semanas consecutivas en las que acumulan un avance de 66.3 puntos base.

El peso mexicano mostró una apreciación de 0.91% durante la semana anterior, registrando una cotización de 20.5350 pesos por dólar, observándose una cotización mínima de 20.2830 pesos y un precio máximo de 20.8250 pesos por billete verde.

La moneda mexicana no fue excepción, si no otras divisas de países emergentes registraron ganancias frente al dólar estadounidense, como la lira turca que mostró una apreciación de 4.5%, seguido por rand sudafricano al presentar una revaluación de 1.5% y el real brasileño mostró un avance de 1.3%.

En el mercado financiero mexicano no todo es positivo, pues la tenencia de valores del gobierno en poder de extranjeros se acentuó en febrero de este 2021, al registra una disminución de 2,500 millones de dólares, por lo que, en el bimestre mostró una salida de flujos de cartera de alrededor de 3,100 millones de dólares, aunque, el año pasado acumuló una salida de 10,000 millones de dólares.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre