Seguirán los movimientos volátiles bajo el pronóstico de operar el peso mexicano por debajo de los 21.0 pesos
El peso mexicano tendrá una semana crucial, tras el anuncio de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, prevista para este miércoles, donde la mayoría de los participantes el mercado espera que no haya cambios en su tasa de interés de referencia, actualmente se encuentra en 0.25%.
En el mercado de cambios existirá una mayor cautela previo al anuncio de la política monetaria de la Fed, además, de la publicación de las expectativas del Comité de Operaciones de Mercado Abierto de crecimiento económico, inflación y pronósticos que habrá sobre las tasas de interés.
El tipo de cambio peso-dólar bajo el escenario antes mencionado previsiblemente mostrará cotizaciones relativamente estables con un rango de operación que podría fluctuar entre 20.50 pesos como nivel mínimo y 21.50 pesos con cotización máxima, luego de que la Fed no mueva su tasa de interés.
La moneda mexicana continuará con algunos altibajos en las próximas semanas, destacando una ampliación en el spread, con el pronóstico de observarse un diferencial de 85 centavos, sin embargo, en la semana previa se observó un spread de 105 centavos.
Los analistas del mercado de cambios comenzaron a especular con relación a la posibilidad de que la Reserva Federal iniciaría una política monetaria menos laxa, ante el vigoroso aumento de la actividad económica estadounidense, pronosticada sobre todo, en los próximos trimestres de este 2021.
Los datos económicos de Estados Unidos siguen mostrando una fuerte recuperación del PIB, y las expectativas sobre crecimiento económico para este año y 2022, aunque continúa revisándose de manera importante al alza, al mismo tiempo existe incertidumbre sobre la trayectoria de la inflación sigue presente en los mercados.
La tasa del bono del tesoro a plazo de 10 años alcanzó un nivel máximo de 1.63% al cierre de la semana previa, aunque se registró un nivel mínimo de 1.49%, después de conocerse el reporte de precios al consumidor a febrero no mostrando sorpresa al mercado.
El movimiento de baja del tipo de cambio peso-dólar se acentuó en las operaciones de media semana con la publicación de la inflación de Estados Unidos del segundo mes de este año, la cual se ubicó en 1.7%, en línea con las expectativas del mercado, mientras la inflación subyacente se ubicó en 1.3%, por debajo de los pronósticos de los analistas, dejando en evidencia bajas presiones inflacionarias en el corto plazo.
La moneda mexicana contra todos los pronósticos de los analistas del medio financiero logró su apreciación más importante frente al dólar en la semana anterior, luego de registrar una revaluación de 2.8%, esto es una ganancia de 59.60 centavos para ubicarse en un precio de 20.7240 pesos por billete verde.
Es la primera semana que gana el peso mexicano al dólar estadounidense, luego de depreciarse por tres semanas consecutivas, en las que el tipo de cambio se ha movido a la par de la divisa americana.
El tipo de cambio peso-dólar tendrá una semana crucial ante el anuncio de política monetaria de Estados Unidos, es posible que no haya sorpresas ante este acontecimiento, aunque, existirán otros datos económicos relevantes que podrían influir en el ánimo de los participantes del mercado.
Dentro de las noticias económicas, en Estados Unidos se publicará las ventas al menudeo a febrero, con el pronóstico de una disminución 0.3%, la producción industrial a igual mes, con la perspectiva de un aumento de 0.4% y los inicios de casas y permisos de construcción.
En la parte interna, se publicará el Indicador de la Actividad Económica correspondiente a febrero y el Producto Interno Bruto (PIB) por componentes de gasto al cuarto cuatrimestre de 2020.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre